Internacionales
Jueves, 26 de Diciembre del 2013

Cadenas de mejoramiento del hogar han experimentado un alza en Chile

El potencial del sector se localiza en aquellas comunas con alta densidad poblacional.

En línea con el boom que se ha vivido en el sector inmobiliario en los últimos años, las cadenas de mejoramiento del hogar han comenzado a experimentar un alza exponencial de su negocio en el país sureño.

Un análisis de Mapcity revela que las nuevas zonas de atracción de estos formatos se ubican en aquellas con mayor área aprobada de permisos de construcción y que demandan actividad cercana de materiales y, por lo mismo, ofrecen un gran atractivo para su incursión.

Según el estudio, estas grandes tiendas buscan desarrollarse en áreas menos saturadas de Santiago y ciudades del país, donde su presencia es escasa o nula, asimismo sostiene que hay comunas que otorgan una mayor cantidad de permisos de construcción, por lo que atraen a las cadenas de mejoramiento del hogar.

Estos establecimientos que comercializan productos para el cuidado del hogar, limpieza, construcción, mobiliario y electrónica, entre otros, están buscando espacios donde desarrollarse en áreas menos saturadas de Santiago y ciudades del resto del país donde su oferta es menor o inexistente.

Una mirada a Santiago

En la capital este tipo de locales se distribuye de manera homogénea sin diferenciación socioeconómica en contraposición a lo que ocurre con el resto de formatos de retail, que se concentran en los barrios de estratos de mayor poder adquisitivo y zonas del oriente de la ciudad.

Además, en la mayoría de las comunas de Santiago estas tiendas de “casa y construcción” se localizan en grandes avenidas.

En la actualidad, si bien la mayor cantidad de cadenas se sitúa en Las Condes, con 7 centros y un 15% de participación del mercado de la capital, el general de las estadísticas apunta de manera transversal a todos los barrios, con independencia del nivel de ingresos, agrupándose en aquellos con alta población y mayores áreas de permisos de construcción aprobadas.

Maipú, con seis tiendas y una cuota del 13% del mercado, es la segunda zona con más establecimientos. Tras estas dos, La Florida, Puente Alto y Quilicura cuentan con cuatro tiendas y un 9% de participación en cada una de ellas.

El informe adelanta que las oportunidades se hallan en comunas donde se vincula la densidad de población con la superficie aprobada para construcción; es decir, en zonas como Colina, Providencia o San Bernardo, donde el número de habitantes no es menor y sólo existe un único establecimiento.

En San Bernardo, por ejemplo, sólo es posible encontrar una tienda para los 278.000 ciudadanos que residen en la comuna, un panorama similar al de Pudahuel, que posee cerca de 226.000 personas y no cuenta con oferta propia en este segmento. Las dos arrojan grandes oportunidades para el crecimiento del sector.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email