Chile
Lunes, 14 de Marzo del 2016

Caen aperturas de tiendas del sector retail en Chile durante el 2015

Retailers chilenos en crisis

Por segundo año consecutivo, el sector retail registró dificultades para desarrollar nuevas tiendas en el mercado chileno.

El 2015 ha sido un año drástico para el sector retail chileno, debido a que la desaceleración económica y del consumo afectó los planes de crecimiento de los diferentes retailers en el mercado chileno. Este efecto negativo se vio reflejado en la baja de número de aperturas de nuevas tiendas en el país sureño.

Según los analistas del sector, la baja del consumo es una de las razones que aducen las empresas para frenar sus planes de expansión de locales, tanto en tiendas por departamento como supermercados, publicó en su portal Pulso de Chile.

Al comparar la situación que éstas tuvieron en el año 2014 -donde seguían expandiendo su presencia en los diferentes países donde están presentes y aumentando las inauguraciones de nuevos locales, de acuerdo con los planes de inversión proyectados por las firmas-, en 2015 se produjo la primera caída y en 2016 el panorama no parece repuntar e incluso empeora.

WALMART FRENA SUS APERTURAS

En el caso de Walmart, empresa de supermercados que agrupa a las cadenas Lider, Express, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, refleja esta situación, ya que en el 2014 la firma abrió 32 nuevos locales en total, mientras que al año siguiente bajó a 27 nuevas tiendas, cinco menos que un año antes.

En tanto, las expectativas de la compañía para el 2016, según lo contemplado en su reciente plan de inversiones, apuntan a concretar la apertura de entre 15 a 20 nuevos locales en total, un nuevo descenso respecto a los años anteriores.

CENCOSUD ABRIÓ MENOR NÚMERO DE LOCALES

Otro caso es el del holding chileno Cencosud, controlado por Horst Paulmann y que agrupa principalmente a las tiendas Jumbo, Easy y Paris. El grupo sufrió su primera baja en las aperturas también en el 2015, cuando bajó de las 51 que había inaugurado durante 2014, a sólo 13. Es decir, abrió 38 locales menos respecto a los doce meses anteriores.

LEE TAMBIÉN: Ventas de supermercados caen por demanda de colusión de retailers chilenos

Si bien Cencosud ya publicó su guidance con los planes de inversión para el periodo 2016-2019, no dieron a conocer un número concreto de aperturas por año. Pese a lo anterior, analistas del mercado se aventuraron a estimar un rango de aperturas de entre 20 y 25 nuevas tiendas del grupo para el presente ejercicio, en línea con la baja en las inauguraciones.

FALABELLA MANTIENE SU PLAN DE APERTURA DE TIENDAS

Falabella es otra de las grandes compañías que también ya hizo público su plan de inversiones para el periodo 2016 – 2019. En este dan cuenta que el número de aperturas proyectado para el ejercicio actual es de 23 tiendas más 1 centro comercial.

Durante el año 2015 este retailer concretó la apertura de 30 tiendas y 3 centros comerciales, y en 2014 mostró una cifra similar, ya que también fueron 30 tiendas y 2 centros comerciales.

RIPLEY ES EL RETAILER QUE MÁS CIERRES TIENE EN LA REGIÓN

En tanto, Ripley, firma ligada a la familia Calderón, enfrenta el cierre de sus operaciones en Colombia, que sin duda refleja las dificultades que enfrenta el sector en la región.

Si bien esta compañía aún no da a conocer públicamente su plan de inversiones para los próximos años, sí queda en evidencia la caída en la apertura de nuevos locales al comparar las 8 que se realizaron en 2014, con solo 1 que registraban hasta septiembre de 2015.

Para 2016, la compañía prefirió no entregar una cifra ni un rango, pero según explican en una presentación a inversionistas realizada durante 2015, el promedio de aperturas por año es de 3,5 locales.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas