Retail
Jueves, 6 de Noviembre del 2014

Caen las ganancias netas de Saga Falabella en Perú

Hipermercados Tottus también sufrió el mismo revés en el tercer trimestre del año.

Las ganancias de Hipermercados Tottus y de Saga Falabella se redujeron durante el tercer trimestre del 2014. Según su reporte financiero, la primera obtuvo una utilidad neta de S/.5,2 millones versus los S/.7,4 millones registrados en el mismo período del 2013.

En tanto, la cadena de tiendas por departamentos experimentó un mayor retroceso, pues solo generó ganancias por S/.20,7 millones de julio a setiembre de este año; mientras que en similar trimestre del año pasado alcanzó los S/.30 millones.

Ambas habrían elevado sus gastos financieros. No obstante, los ingresos de Tottus y Saga Falabella sí crecieron en el trimestre pasado, esta última registró un alza de 5% y la primera alrededor de 12%.

Cabe destacar que Falabella, el holding de las familias Solari, Cúneo y Del Río, al primer semestre del año generó el 38% de sus ventas fuera de su país, mientras que en el período anterior este porcentaje no pasaba del 36%.

De acuerdo a ello, el Perú lidera sus operaciones en el extranjero concentrando el 21% de la torta. Le siguen de muy atrás Argentina con el 7% y Colombia con el 6%. Chile, concentra el 62%, en el primer lugar.

El plan del grupo Falabella contempla un crecimiento fuerte en supermercados de la mano de Tottus y de manera más moderada a nivel de tiendas por departamentos y mejoramiento del hogar, lo cual finalmente está vinculado a las oportunidades que se presenten en el mercado peruano.

La estrategia guarda relación con los resultados alcanzados en el año móvil que culminó en junio, en el que Tottus fue la única empresa del grupo en el Perú que mostró un avance (de 5.6%), frente al retroceso de 3.7% de Sodimac y de 1.1% de Saga Falabella, de acuerdo a un informe de la clasificadora de riesgo Apoyo y Asociados.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email