Internacionales
Martes, 14 de Junio del 2016

Los cambios de hábitos del shopper ecuatoriano

shopper-ecuatoriano

Las categorías que más aportan positivamente al gasto de la canasta del shopper ecuatoriano son bebidas como leche y agua embotellada.

La canasta de consumo masivo en Ecuador ha crecido +7% en valor impulsada sobre todo por packs que generan más unidades por acto (+16%) que, a pesar de la reducción del precio medio (-5%), logran un mayor desembolso (+11%) por parte del shopper ecuatoriano, refiere Kantar Worldpanel.

Es por ello que crecen categorías como cerveza, bebidas isotónicas, galletas, aceites, pastas, quita manchas y tintes de cabello. Todas éstas le permiten al shopper ecuatoriano disminuir el consumo en restaurantes, bares, lavanderías e incluso peluquerías; llevando todas estas experiencias dentro del hogar.

Asimismo, según una medida denominada “Semáforo Nutricional” que consiste en representar los componentes alimenticios que tiene un producto, un 29% de shopper ecuatorianos en Quito y Guayaquil mencionaron que han cambiado su hábito de consumo regular debido a la información que les brinda este instrumento sobre los niveles nutricionales.

Según lo manifestado por los shoppers ecuatorianos encuestados; en orden de importancia: gaseosas, yogurt, margarina/mantequilla, mayonesa y pan de molde; son las categorías en donde la presencia del semáforo es más visible. Mientras que, la categoría en la que más han cambiado su hábito de compra han sido bebidas y gaseosas.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo es el shopper peruano en el sector retail?

Esto denota una tendencia del shopper ecuatoriano hacia una búsqueda del ahorro que se ve en la recuperación del canal tradicional frente a su comportamiento tendencial, el cual venía en contracción, gastando más en categorías saludables.

Además, Kantar Worldpanel indica que el gasto del shopper ecuatoriano en productos de consumo masivo en farmacias, panaderías, ferias, aumenta tendencialmente. Es por ello que las marcas deben aprovecharlos para tener mayor presencia y así generar más momentos de verdad con los consumidores.

Esto conlleva a que la búsqueda del ahorro sea lo primordial para el shopper ecuatoriano, desarrollándose así una oportunidad para el consumo masivo.

Para finalizar, Euromonitor International refiere que en Ecuador el canal moderno actualmente está perdiendo terreno en términos de economías de escala debido al aumento en los impuestos a los productos importados. Esta nueva regulación ha tenido un impacto negativo en el canal moderno, aunque el canal tradicional ha sufrido en menor medida el impacto de los cambios.

Esta noticia es auspiciada por:
BANNER-WEB

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas