Retail
Martes, 20 de Mayo del 2014

Campaña del Día de la Madre habría sido la más exitosa en los últimos cuatro años

Los centros comerciales esperan crecimientos de dos dígitos en mayo, especialmente en provincias.

La reciente campaña del Día de la Madre habría sido la más exitosa en los últimos cuatro años. Esa es la percepción de Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza y vicepresidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep).

“Los últimos tres días, en particular, fueron los más altos que recuerdo en los últimos cuatro años. Lo hemos notado en el flujo y en los primeros resultados que tenemos reportados”, señaló el ejecutivo.

En ese sentido, Gonzalo Ansola, ex presidente de la Accep y consultor del sector de retail, destacó que el éxito de esta campaña “es notable”. El crecimiento de la clase media en el país –explicó es importante para entender este dinamismo, que seguiría su curso en el corto plazo, consideró.

Ambos expertos coinciden en que la tendencia hacia un crecimiento acelerado se manifiesta especialmente en los centros comerciales al interior del país. Los malls más consolidados, en cambio, tienden a crecer menos.

Mayo

El Día de la Madre es un factor clave para tener proyecciones optimistas al cierre de mayo. Percy Vigil anotó que, a nivel de MegaPlaza, se espera que las ventas hayan crecido a tasas de dos dígitos. En tanto -agregó-, en provincias esta fortaleza sería aún más evidente, pues la expansión estaría en el orden del 20% a 25%.

¿Financiamiento?

Un tema a observar es con qué recursos se ha financiado el consumo en esta campaña. Vigil sostuvo que el endeudamiento en el sector de retail es bajo.

Ello se confirma con un sondeo elaborado por la consultora GfK, en el que se observa que el 88% de las compras habrían sido realizadas en efectivo y apenas 4% con deuda.

Impacto macro

Esta expansión del gasto de los consumidores puede ayudar a que en mayo veamos un resultado positivo en el crecimiento del PBI. Hugo Perea, gerente de estudios económicos de BBVA Research, sostiene que los indicadores que tenemos nos dan luces que evidencian que, tanto en abril como en mayo, puede haber una mejora subyacente en el crecimiento de la actividad.

En ese sentido, por ejemplo, en marzo se vio un crecimiento importante del valor de las importaciones de bienes de consumo (13.5%), que podría haberse dado en anticipación a esta fructífera campaña del Día de la Madre.

Cambios

Gonzalo Ansola y Percy Vigil coincidieron en señalar que las compras de productos tecnológicos van tomando más importancia año a año. El ex presidente de la Accep, Gonzalo Ansola, destaca que esta tendencia es porque las mujeres buscan regalos más “para ellas”. En ese rubro, encajan la ropa, calzado y, especialmente, el regalo tecnológico.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email