Nacionales
Martes, 24 de Noviembre del 2015

Campaña navideña no será suficiente para evitar desaceleración del sector retail

Campaña navideña centros comerciales

Luego de un año de desaceleración, la campaña navideña solo favorecerá a las jugueterías, mas no a otros rubros comerciales.

La campaña navideña parece ser la única oportunidad que le queda al sector retail para recuperar sus ventas en el año. Sin embargo, la suerte parece estar echada debido a la desaceleración del consumo que ha afectado todo este año a los retailers.

En ese sentido, el gerente general de Indurama, Javier Ugarte, admite que la suerte ya está echada: “La tendencia actual no nos permite decir que la Navidad aumentará el volumen”. Si bien la campaña le permitiría facturar S/.45 millones –cinco millones más que el año pasado–, no revertirá la contracción de sus ventas, de S/.170 millones en el 2014 a los S/.156 millones estimados para el 2015.

Este es un caso singular dentro del espectro de la próxima campaña navideña, donde cada rubro tomará su camino. Con un crecimiento en desaceleración, los centros comerciales buscarán aumentar sus ventas y obtener pequeñas ganancias. Pero el sector de electrodomésticos, que ha tenido un 2015 duro, intentará no perder y salvar el año. Juguetería es el único que espera continuar ganando, publicó en su portal Semana Económica.

NAVIDAD SERÁ DECISIVA

La Navidad será crucial para todos los negocios de comercio. En un mes típico, el sector minorista factura el 8% de sus ventas del año, pero en diciembre la cifra se eleva a 12%, según el Ministerio de la Producción. “Noviembre y diciembre representan entre el 15 y el 20% de nuestra venta anual”, revela Arturo Madrid, director de ventas de LG Perú. “En Navidad facturamos entre 20% y 25% más que en otros meses”, añade Francisco de la Roza, gerente general de Promart.

Pero no será fácil. En los últimos años cada campaña navideña ha tenido resultados más conservadores que la anterior. Y si bien el segundo trimestre del año tiene el mismo comportamiento que el primero, las empresas deberán facturar 16% más que en la Navidad anterior —es decir, avanzar al mismo ritmo que hace dos años— para que el sector minorista alcance el crecimiento de 6.1% anual que el año pasado. Todo indica que para las empresas de retail, ésta será una “roja Navidad”.

LEE TAMBIÉN: Ventas de tiendas departamentales y fast fashion crecerían un 10% en campaña navideña

JUGUETERÍA DARÍA IMPULSO A VENTAS

En tanto, el sector electrodomésticos es el que más necesita una campaña sobresaliente para compensar un año negativo. En los años anteriores, el mercado creció a tasas de entre 10% y 20% interanual, pero tuvo un bajón el 2013.

En el 2014, volvieron los crecimientos positivos arrastrados por el Mundial de Brasil, pero ahora ese efecto se ha disipado. “El mercado está decreciendo a tasas de entre 3% y 3.5%, así que esperamos que la campaña ayude y lo lleve a [cerrar el año con] tasas de 0% ó -1%”, detalla Juan Pablo Klingenberger, gerente general de Tiendas Efe. En centros comerciales y juguetería, la visión es más benigna y la Navidad servirá para dar el impulso final a un año que cerrará con una desaceleración, pero no con pérdidas.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas