Internacionales
Viernes, 11 de Julio del 2014

Canales de compra en Latinoamérica se están adaptando a las necesidades del consumidor

El canal moderno concentra el 47% del gasto de los shoppers de la región.

Kantar Worldpanel a través de su análisis LatAm Retail Overview 2014 dio a conocer el comportamiento de compra de los latinoamericanos en 2013. Este estudio se realizó a más de 40,000 hogares a nivel Latinoamérica, representando al 84% de la población urbana de la región.

El canal moderno concentra el 47% del gasto de los consumidores latinos, sin embargo, LATAM tiene muchas posibilidades de desarrollo cuando se compara con los países de occidente, donde la participación de gasto casi duplica la cifra. Las costumbres y tradiciones son factores a considerar, pues representan un freno para el desarrollo del canal moderno.

A pesar de ello, la mitad de los países de la región presentan crecimiento en este canal comparado con 2012.  México por su parte, tuvo el mayor desarrollo debido a que el canal moderno impulsó formatos de cercanía (bodegas y formatos express) compitiendo directamente con el canal tradicional.

Los consumidores latinos están llenando más el carrito de compras y están asistiendo menos veces al canal. El ticket de compra más alto lo registran los chilenos, quienes gastan U$D 20 seguidos de los argentinos quienes pagan U$D 17.8 cuando asisten al canal.

Una tendencia que impactó mayoritariamente a las cadenas locales del canal moderno, fueron las compras que se realizaron entre retailers. La estrategia de las cadenas globales de adquirir empresas locales que ya cuentan  con el conocimiento y preferencia del consumidor, las ayudan a expandirse más fácilmente.

Los canales alternativos como farmacias, mayoristas, y las ventas  de puerta en puerta, son importantes en la región, estos concentran el 18% del gasto a nivel.

Alrededor de 42% de los shoppers latinos buscan tener relación con los vendedores, ya que ellos conocen sus preferencias y pueden ofrecer mayores opciones ante sus necesidades.

Otro factor a considerar, es su búsqueda de información, pues un 63% declara que le gusta recibir información y consejos  sobre los beneficios y usos del producto. Además, en los canales alternativos evitan hacer filas para sus compras.

A pesar del bajo desarrollo del canal moderno en la región comparado con otros países de occidente, en 2013 presentó un crecimiento bajo pero significativo para LATAM. Los factores culturales y las tradiciones de los latinos mantienen al canal tradicional y a los canales alternativos como una opción a sus exigencias.

La clave para un mayor desarrollo del canal moderno, es mantener mayor cercanía con los shoppers, conocer sus preferencias, brindar mayor información sobre los productos y hacer eficientes los tiempos de espera para realizar las compras.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email