Internacionales
Jueves, 16 de Junio del 2016

¿Cómo es afectada la canasta de alimentos por los problemas económicos que atraviesa Venezuela?

venezuela supermercado

Según Kantar Worldpanel, la escasez e inflación marcan la pauta dentro del mercado venezolano.

Los problemas por los que atraviesa Venezuela afectan considerablemente la canasta de consumo y es que la crisis continúa golpeando a los shoppers de este país.

Este escenario se manifiesta en un ambiente altamente inflacionario, que cierra el 2015 con una tasa de inflación ubicada en 180,9% aunada a una contracción de la economía de -5,7%, según cifras publicadas por el BCV (Banco Central de Venezuela); con una escasez que se estima en un 87% al tercer trimestre de 2015, última cifra publicada por el organismo en su informe de Enero 2016 en donde citó: “La apreciación de existencia de acaparamiento en el país se ubica en 87,0%”.

Según resultados obtenidos por el estudio de Kantar Worldpanel Venezuela; en el cual se analizan los hábitos de compra de 2.300 hogares dentro de las ciudades de Caracas, Valencia, Maracaibo y Puerto La Cruz; para el primer cuatrimestre del 2016 se intensifica la contracción del mercado de volumen en unidades de la Canasta Panel (-41% de unidades), así como se muestra un incremento en valor de 266% y un precio por unidad que aumenta +521% vs. mismo período del 2015.

ALIMENTOS Y LÁCTEOS LAS CANASTAS MÁS IMPACTADAS

La canasta de alimentos muestra una disminución de -47% en el volumen de unidades y un incremento del precio de la unidad de un 649% vs. el primer cuatrimestre de 2.015, siendo atún enlatado (-77% de unidades), compotas (-70% de unidades), pan (-62% de unidades), jamón endiablado (-53% de unidades), condimentos y especias (-49% de unidades) las categorías de mayor merma.

Por su parte, lácteos decrece un -34% en unidades adquiridas por los hogares y aumenta su precio por unidad en +316%; leche líquida (-41% de unidades), yogurt (-32% de unidades) y leche en polvo (-28% de unidades) las categorías de mayor aporte negativo para este mismo período.

Bebidas presenta una balance negativo de -25% en volumen de unidades para el primer cuatrimestre de 2016 vs. cuatrimestre 01 2015, con un incremento del precio por unidad promedio de +454%. maltas (-60% de unidades), bebidas instantáneas en polvo (-58% de unidades), jugos pasteurizados (-38% de unidades), café (-24% de unidades) y gaseosas (-18% de unidades), las 5 categorías de la canasta más afectadas.

En el caso de la canasta de cuidado del hogar (-19% de unidades y aumento de precio medio por unidad de +176%), las categorías que ven mayor reducción dentro del total de unidades compradas por los hogares son: suavizantes (-75% de unidades), insecticidas (-63% de unidades), lavaplatos (-50% de unidades), cloro (-46% de unidades) y ambientadores (-40% de unidades).

Finalmente la canasta de cuidado personal presenta la menor contracción dentro de sus volúmenes en unidades (-11%), exhibiendo la menor alza de precio por unidad en 111%, con pérdidas que provienen principalmente de maquillaje (-65% de unidades), desodorante (-55% de unidades), acondicionador (-42% de unidades), enjuague bucal (-42% de unidades) y tintes para el cabello (-39% de unidades).

LEE TAMBIÉN: Malls disminuyen sus ventas en Venezuela

VENEZUELA PRESENTA LA INFLACIÓN MÁS ALTA DEL MUNDO

Otro de los factores que se suman a la situación país es la inflación, la cual influye altamente en la contracción del mercado FMCG venezolano, siendo la más alta del mundo para 2015 con un 180,9%, considerando que según el FMI, en su informe “Perspectivas Económicas: Las Américas – Administrando transiciones y riesgos; abril de 2016”, se proyecta una tasa incluso superior, ubicada aproximadamente en 720% para 2016 y 2.200% para 2017, con una contracción del -8% y -4,5% respectivamente.

Esta situación, afecta la asignación de divisas a las empresas, influyendo en la reducción del nivel de importación tanto de materia prima como productos elaborados, empresas como Polar, Coca Cola, Mondelez, entre otras, han manifestado una disminución de inventarios lo cual los ha obligado a reducir o incluso paralizar momentáneamente su producción en algunos rubros.

Esta noticia es auspiciada por:
BANNER-WEB

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas