Chile
Viernes, 17 de Julio del 2015

¿Canibalización en el retail chileno?

canibalizacion retail chileno

En este escenario, los malls están subiendo las tarifas de arriendo incluso más de 15%, por el buen momento que se refleja en el retail chileno.

En el sector retail chileno ilustran que cuando se abre un mall como Costanera Center, el volumen que genera no es porque creció el consumo, sino porque le quitó ventas a operaciones como Parque Arauco, Alto Las Condes, Plaza Vespucio, Plaza Tobalaba, por mencionar los más emblemáticos.

El problema es que después se levanta Plaza Egaña, Los Domínicos y en algunos otros malls se han ido adicionando m2, y en este exceso de espacios las tiendas quedan abiertas. Y no sólo ha pasado esto en Santiago, sino además en Concepción y en otras ciudades grandes.

En el mercado de tiendas por departamento, aseguran que la rentabilidad de los retailers está cayendo de manera importante. Esto se debe a que la venta por m2 está bajando rápidamente y dado el aumento del tipo de cambio, que pareciera será más permanente en el tiempo, el margen por m2 está disminuyendo también.

Para Pablo Turner, presidente de ABCDin, los nuevos proyectos de shopping malls son peores que los anteriores, así que por consecuencia la rentabilidad marginal del sector de centros comerciales ha ido cayendo, a excepción del Costanera Center de Cencosud, que a su juicio es una buena iniciativa.

Actualmente, en Chile operan 79 centros comerciales de más alta magnitud con 3,5 millones de m2 en superficie arrendable y 80 stripcenters, con 169.000 m2 de superficie arrendable.

El índice de llegada al público es de 20,20 m2 de área rentable por cada 100 habitantes y hay más de 6 millones de m2 construidos al momento. Se esperan agregar más de 600.000 m2 de superficie arrendable de aquí al 2016, significando un crecimiento superior al 20%.

Según el ICSC, en Chile un 25% de las ventas del sector comercio se realizaron en centros comerciales, mientras que en los años 90 este indicador llegaba sólo a 15%.

Por otra parte, los retailers chilenos continúan enfatizando sus planes de inversión hacia las grandes oportunidades que presentan los mercados de Perú y Colombia, países en los cuales la penetración de los negocios de retail resulta ser bastante más baja que la de Chile, por lo cual parece la decisión más apropiada de expansión, aunque sin olvidar los riesgos procedentes de estas economías.

Llegada de grandes marcas

Asimismo, están llegando más marcas internacionales al mercado, y se genera una sustitución de éstas por parte de los consumidores.

En este escenario, los malls están subiendo las tarifas de arriendo incluso más de 15%, por el buen momento que se refleja en la mayor demanda existente, olvidando la canibalización, según indican los operadores de tiendas por departamento.

Esto, de acuerdo a fuentes del mercado, afecta a las tiendas más pequeñas, que están saliendo de los centros comerciales, los que las reemplazan rápidamente con otras marcas, y los medianos y grandes que han debido reducir sus espacios de venta, por los estrechos márgenes para operar. En un tiempo más, incluso, se podrían traspasar estos más altos costos a los consumidores.

Incluso, las tiendas por departamento piensan que esto en algún momento va a explotar como en EE.UU. tras el exceso de malls y el boom de rentabilidad de éstos.

Esta noticia es auspiciada por:
convex

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas