Internacionales
Viernes, 19 de Diciembre del 2014

Carlos Slim compra Banco Walmart en México

La cifra por dicha adquisición ascendería a unos US$ 235 millones de dólares.

Un grupo financiero propiedad del magnate mexicano Carlos Slim llegó a un acuerdo para adquirir un banco de la cadena Walmart, número uno mundial de los minoristas, por unos US$ 235 millones de dólares, anunciaron ambas compañías.

Walmart de México y Centroamérica anunció la venta de su Banco Walmart al Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim.

“El acuerdo incluye la venta a dicha subsidiaria de Grupo Financiero Inbursa del 100 por ciento de Banco Walmart a un precio equivalente a 1,7 veces capital contable. lo cual da un monto total de la operación de alrededor de 3.500 millones de pesos (unos 235 millones de dólares)”, expuso Walmart en un comunicado.

El Banco Walmart de México cuenta con más de 1,5 millones de clientes y una cartera de crédito de más de 5.000 millones de pesos (336 millones de dólares), explicó el Grupo Financiero Inbursa, del mexicano Slim, en otro comunicado para inversores.

La cadena de tiendas de autoservicio informó que además se creará una alianza comercial con el objeto de fortalecer la oferta de servicios financieros a todos sus clientes.

Esta alianza permitirá “la colocación de servicios financieros en sus más de 2.100 tiendas” en México, señaló Inbursa, que a su vez es el sexto banco del país en términos de activos totales.

En su reporte del tercer trimestre, Banco Walmart reportó un capital contable total de dos mil 99 millones de pesos (145 mdd), por lo que el precio de venta rondaría los 3 mil 568 millones de pesos, es decir, unos 244 millones de dólares.

Enrique Ostalé, presidente del Consejo de Administración de Walmart de México y Centroamérica comentó que “están convencidos de que el dinamismo, innovación y cultura de servicio de Inbursa permitirá complementar lo anterior con una oferta competitiva de crédito en sus formatos de negocio”.

En septiembre pasado los analistas veían probable que Walmart de México se desprendiera de su negocio financiero, cuyos resultados no han sido positivos desde que inició operaciones a finales del 2007.

“La posible venta del banco podría hacer frente a un pérdida de 5 mil millones de pesos (345 mdd) y la falta de una oferta de crédito adecuada”, dijo en septiembre Banamex en un reporte.

Añadió que con su venta podría recuperar entre el 50 y el 100 por ciento del efectivo invertido en la institución financiera y permitir una mejora de los márgenes de 40 puntos base.

El 24 febrero pasado, el presidente y CEO de Walmart de México y América Central, Scot Rank, dijo que estaban trabajando en diversos modelos de desarrollo para impulsar las operaciones del banco.

“No buscamos asumir más riesgo crediticio a mediano plazo. Estamos buscando alianzas, instituciones financieras que puedan ayudarnos a crecer rápido y quizás esto nos abra el apetito para una mayor perspectiva de crédito”, indicó.

Banco Walmart

Banco Walmart se constituyó como entidad financiera el 10 de noviembre del 2006, mediante la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El 3 de octubre del 2007 se iniciaron las operaciones como institución de banca múltiple y se inauguraron las primeras unidades del banco.

Actualmente, Banco Walmart cuenta con más de un millón y medio de clientes, una cartera de crédito de más de cinco mil millones de pesos.

Walmart se está desprendiendo de activos que no son parte de su negocio principal. En mayo pasado vendió su unidad de restaurantes Vips a Alsea por 8 mil 200 millones de pesos (565,5 mdd).

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email