Internacionales
Miércoles, 25 de Enero del 2012

Carrefour anuncia plan de reducción de precios de 500 artículos

En España, se estableció la estrategia de no aplicar el IVA a los mayores de 65 años en una serie de productos.

“Los proveedores de Carrefour deberán adaptarse” dijo el sábado Noël Prioux, director ejecutivo del negocio francés del grupo desde mayo de 2011, al presentar un drástico plan de descenso en los precios de 500 productos para acercar la cesta de compra más económica a sus clientes. “No aceptaremos alza injustificada en los productos” añadía. Carrefour reacciona con este plan a la ventaja cada vez mayor de su principal competidor, Leclerc.

Analistas, expertos, medios de comunicación y competidores, permanecían alerta ante el 19 de enero, fecha en que se hizo pública las cifras del cuarto trimestre y con ellas del total del ejercicio 2011. Tal como estaba previsto la fortuna no ha acompañado al primer grupo del retail en Europa, segundo en el mundo. Unas ventas globales de 91.500 millones de euros suponen haber crecido un 0,7% en valores comparables y del 1,7% en términos absolutos respecto al ejercicio anterior. En España, el grupo descendió un 1,7 % en su volumen de negocio.

En Francia, las ventas cayeron un 2,4 %. En el resto de Europa, aún fueron más hacia abajo, un 4,3 % respecto 2010. Por el contrario, en América Latina el crecimiento fue de un 6,8 %-menor también de lo proyectado con descenso incluso en Colombia y de un ligero incremento de un 2,8 % en Asia, impulsado por países como Indonesia y la rápida recuperación económica de Taiwán. China, por el contrario, descendido a tiendas comparables un 6,1 % en el cuarto trimestre y un 0,8 % en el total anual.

La expansión para 2012 “se ajustará por país, según las condiciones macroeconómicas” Es decir, freno a las fuertes inversiones que suponen cada hiper Planet – 39 en España, 29 en Francia, 3 en Bélgica, único páis europeo que crece bien- y concentración en el negocio original. Todos los esfuerzos en su “plan de acción en Francia y en Europa del sur, centrado en una política coherente de precios bajos y más promociones objetivo, así como en el ajuste de costes y en su estrategia multicanal, ampliando la oferta de productos de la marca Carrefour y la expansión en los mercados emergentes”

Lars Olofsson, pese a la insistencia de los rumores sobre su sucesión, permanece a la cabeza de la compañía. Estemos atentos a Georges Plassat. Podría tener la clave del buscado retorno al orden.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email