Internacionales
Viernes, 8 de Noviembre del 2013

Carrefour compraría más de 100 centros comerciales en Europa

Las operaciones moverían US$1,700 millones de euros.

Carrefour negocia “la compra” a Klepierre de más de un centenar de comercios en Europa, España incluida. Y no al revés, como se hablaba en círculos financieros hace días. En distintas ocasiones Georges Plassat, su CEO desde hace un año y medio, ha declarado el gran valor que supondrá en el futuro los centros comerciales de pequeño tamaño y con remodelado planteamiento. En esta línea irían las informaciones de una posible compra por parte del retailer líder de Europa de más de cien centros comerciales en España, Francia e Italia. Una operación valorada en 1.700 millones de euros y que podría estar en negociación “muy avanzada” Los movimientos entre los grandes del retail se aceleran.

Desde la llegada de Georges Plassat a Carrefour los cambios de estrategia no dejan de producirse. Ya comentados los relativos a la “vuelta a los orígenes” con la descentralización como objetivo y un mayor impulso a la proximidad y la cercanía con el cliente.

De confirmarse, la noticia de esta mañana en Le Figaro, representaría un nuevo giro en la prevista estrategia anterior de una operación inversa. Es decir, la posible venta de más de 150 centros comerciales por parte de Carrefour a la citada inmobiliaria, una acción que serviría para reducir su deuda y acelerar su expansión en países emergentes, como es el caso de Brasil y China

Para llevar adelante la compra, Carrefour acudiría a las entidades financieras para conseguir la mitad del coste de la operación, es decir, 850 millones de euros. Para el resto, el grupo confía encontrar inversores institucionales o fondos de inversión siempre que le permitiera mantener el control final. Se habla de la búsqueda de cinco o seis inversionistas con aportaciones entre los 100 y los 200 millones de euros cada uno.

Los acuerdos de intercambio de activos entre el retailer líder y la promotora inmobiliaria no son nuevos. En 2011, y a través de su filial Carrefour Property España, ambas compañías firmaron un acuerdo de intercambio de activos con el que ambos grupos potencian su crecimiento en España. En total, seis fueron las operaciones. Carrefour Property adquiría a Klépierre la propiedad de la galería comercial del hipermercado Carrefour de Huelva, y Klépierre adquiere a Carrefour Property diversas superficies comerciales y derechos de construcción en sus centros de La Gavia (Vallecas-Madrid), San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Elche (Alicante).

Klépierre con actividad en 13 países de Europa, gestiona 13 centros comerciales en España, entre ellos La Gavia, Nueva Condomina y Meridiano y agrupa sus filiales bajo una única marca. Desde el año 2011 tiene como como principales accionistas a Simon Property Group (28,9%) y a BNP Paribas (22,5%), primer banco de la zona euro. Su valor patrimonial está valorado en 16,4 millones de euros.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email