Internacionales
Lunes, 7 de Marzo del 2011

Carrefour diría adiós a DIA

DIA , multinacional española integrada en el Grupo Carrefour, está presente en España, Francia, Portugal, Turquía, Argentina, Brasil y China. En 2010 facturó 10.531 millones de euros. Actualmente, cuenta con 6.373 tiendas, 43 plataformas logísticas y una plantilla de más de 47.000 empleados.

El Consejo de Administración de Carrefour, en su reunión del 1 de marzo, ha decidido someter a consideración de los representantes de los trabajadores y de accionistas un proyecto de escisión del 100 % de DIA y del 25 % de Carrefour Property, según un comunicado hecho público por la compañía. En él se informa de la escisión del 100% de DIA lo que “permitiría a Carrefour concentrarse plenamente en el desarrollo del potencial de su marca y sobre su núcleo central de negocio, además de permitir a los accionistas de Carrefour beneficiarse de todo el potencial de DIA”.

En el caso de Carrefour Property, la escisión del 25% contribuiría a reforzar la competitividad de sus emplazamientos y permitiría a Carrefour dar a conocer el valor subyacente de sus activos inmobiliarios” Lars Olofsson, Director General y Administrador de Carrefour, ha declarado que las dos operaciones propuestas hoy “se inscriben dentro de la estrategia definida a partir de 2009 y marcarán, si son aprobadas, una nueva dinámica para Carrefour. Ello permitirá al grupo concentrarse en sus prioridades operativas, creando al mismo tiempo valor para nuestros accionistas».

El comunicado de Carrefour informa que en lo que concierne a DIA “se procedería al pago de un dividendo excepcional, que consistiría en la entrega de la totalidad de los títulos de DIA detentados por Carrefour. Si el proyecto se llevara a cabo, cada accionista de Carrefour recibiría un número de acciones de DIA igual al número de acciones de Carrefour que poseyera. La acción DIA cotizaría en la Bolsa de Madrid.”
En cuanto a la actividad inmobiliaria, “se estudia proceder a la distribución de un dividendo excepcional, que sería pagado bajo la forma de títulos de Carrefour Property. Carrefour conservaría el 75 % del capital. Si el proceso se llevara a cabo, cada accionista de Carrefour recibiría un número de acciones de Carrefour Property proporcional al número de acciones de Carrefour que ya tuviera.

Carrefour Property cotizaría en el Euronext Paris” Ambos proyectos serán sometidos a la aprobación de los accionistas de Carrefour durante la Asamblea General Mixta de 21 de junio de 2011 y durante la Asamblea General Mixta de Carrefour Property de 23 de junio de 2011. La salida a bolsa de ambas compañía estaría prevista para julio de 2011. El Consejo de Administración Carrefour ha decidido, además, poner fin al programa de recompra de acciones de la sociedad.

Carrefour justifica estas operaciones de la siguiente forma. En el caso de la escisión del 100 % de Dia, se trata de una operación enmarcada en su estrategia “dirigida a concentrar sus recursos sobre la marca y la enseña Carrefour, el Grupo ha propuesto una escisión total de DIA. Esta operación permitiría a DIA beneficiarse de una flexibilidad mayor para gestionar su crecimiento en sus mercados”.

DIA, tercer operador mundial de hard discount, se gestiona de forma autónoma y tiene, según el grupo, interacciones muy limitadas con una sede social en Madrid, emplazamientos propios en cada uno de sus países, una cadena logística independiente, un sistema informático propio y pocas sinergias de compra con Carrefour. Distribuyendo a los accionistas de Carrefour “la totalidad del capital de DIA, éstos se beneficiarían plenamente de su potencial de desarrollo y de la creación de valor añadido”.

Para justificar la distribución del 25 % de Carrefour Property, el Consejo añade que “permitiría a Carrefour Property mantener tanto la competitividad de los emplazamientos existentes como la expansión del Grupo a través de sus proyectos de expansión y de dar a conocer el valor real de su patrimonio inmobiliario”. Asimismo, “se está estudiando reagrupar los activos inmobiliarios estratégicos franceses, españoles e italianos, bajo una sola sociedad, Carrefour Property, y abrir el capital de ésta a través de una distribución parcial de sus títulos a los accionistas del Grupo Carrefour. Esta operación se realizaría aportando los títulos de las sociedades propietarias de estos activos a Carrefour Property Development (empresa actualmente cotizada y cuyo 99,5 % detenta Carrefour S.A.).

La entidad resultante de esta fusión sería rebautizada como Carrefour Property. Con 10,4 millardos de euros de activos y casi 4 millones de m², Carrefour Property se situaría como la primera inmobiliaria en Europa dedicada en exclusiva al comercio inmobiliario, con un portafolio de activos beneficiándose de alquileres a largo plazo y con Carrefour como principal cliente. Carrefour conservaría el control de sus activos inmobiliarios estratégicos, manteniendo el 75 % del capital de Carrefour Property y los desarrollaría de manera autónoma, a partir de criterios de gestión específicos del mercado inmobiliario.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email