Internacionales
Miércoles, 25 de Abril del 2012

Carrefour estaría a un paso de adquirir a Eki

Estaría a la espera de la aprobación del juzgado que atiende el concurso preventivo

Carrefour estaría a un paso de convertirse en el nuevo dueño de Eki, destrabando de esta manera el conflicto en el que se ve envuelta desde hace más de seis meses la cadena de minimercados. El grupo de origen francés llegó a un principio de acuerdo con los actuales dueños de Eki, liderados por Eduardo González, para hacerse cargo de más de 120 locales y los 2300 empleados de la cadena, y ahora sólo resta que el juzgado que tiene a su cargo el concurso de la empresa apruebe la operación.

La oferta de Carrefour contempla, además del traspaso de los locales y los trabajadores, la asunción de la deuda de Eki, que supera los US$ 220 millones. Carrefour se comprometió a mantener operativos los actuales supermercados, que hoy apenas tienen mercadería, y a contratar en forma directa a los 2000 empleados de Eki que están afiliados al gremio de Comercio, reconociendo los salarios caídos de los últimos meses y la antigüedad de los trabajadores. Por su parte, los 300 afiliados del gremio de camioneros pasarían a estar bajo relación de dependencia con una de las empresas en las que Carrefour tiene tercerizado el servicio de logística y distribución.

La propuesta del grupo francés ya fue consensuada con los actuales dueños de Eki y ahora deberá ser autorizada por el juzgado número 22, que preside la jueza Margarita Braga. “Confiamos en que la causa sea aprobada en el menor plazo posible y creemos que en quince días hábiles se podría firmar el traspaso”, señaló Mariano Gaibisso, vocero de Eki.

La oferta igualmente está sujeta a una serie de condicionamientos. El primero es que el traspaso se realice con un “alto porcentaje” -superior al 80%- de los contratos de locaciones en donde hoy funcionan los supermercados de Eki.

Otro punto clave es que el traspaso sea aprobado por las autoridades del Ministerio de la Producción bonaerense, incluyendo la ley de grandes superficies comerciales, que regula la instalación de supermercados en la provincia, y por los diferentes municipios donde hoy funcionan los locales de Eki.

Además, Carrefour busca un certificado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que es uno de los principales acreedores de Eki, para evitar la aparición de pasivos ocultos.

Cabe señalar, que la operación incluiría el traspaso de la marca Eki, aunque los planes de Carrefour incluyen la reconversión de los minimercados en Carrefour Express y Carrefour Market.

Sin embargo, la intención de ambas partes es cerrar la operación lo más rápido posible, ya que que cada semana en que se alarga la agonía de Eki significa un incremento de $ 4,5 millones en la deuda de la cadena, en concepto de sueldos atrasados e intereses impagos.

http://www.lanacion.com.ar

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email