Internacionales
Miércoles, 1 de Abril del 2015

Carrefour ingresará a Argelia después de 6 años

La compañía sigue creciendo a través de franquicias en el continente africano.

Carrefour, la segunda mayor cadena minorista del mundo, después de Walmart, se prepara para regresar a Argelia después de una ausencia de seis años. Todo esto como parte de una campaña para aprovechar la creciente demanda de los consumidores en África.

“Se espera que el minorista francés abra un hipermercado en Argel a finales de junio”, así lo confirmó a Reuters, una fuente cercana al asunto.

“La empresa que opera la tienda es una joint-venture, el 70% propiedad de Carrefour Túnez y el 30% un fondo controlado por el Estado argelino”, dijo la fuente. Mientras que Carrefour se negó a comentar.

Carrefour entró en Argelia el 2006, haciendo equipo con el holding privado local Arcofina. Sin embargo el 2009 la pareja abandonó la empresa después de abrir sólo una de sus 18 tiendas previstas.

Arcofina citó obstáculos de desarrollo tales como las dificultades para obtener tierras. El aumento de los ingresos y un sector minorista subdesarrollados han hecho de África un nuevo e importante destino de crecimiento para los minoristas y las empresas de bienes de consumo.

El Banco Mundial prevé que la economía de Argelia crezca 3,3% este año y un 3,5% el 2016, más de dos tasas para la zona euro.

Las pequeñas tiendas independientes dominan el sector minorista de Argelia, donde Carrefour competiría con Numidis, la unidad de venta del conglomerado de agro-alimentos Cevital, que tenía una cuota del mercado minorista local del  1% en valor el 2014, según Euromonitor.

Bajo riesgo

Los recién llegados a África se enfrentan a muchos desafíos incluyendo los obstáculos legales, la falta de propiedad disponible, la infraestructura de transporte y la creación de una base de proveedores fiables.

Así Carrefour optó por ampliarse en el continente, a través de acuerdos de franquicia con fuertes conexiones locales a las que aporta habilidades de comercio minorista, manteniendo al mínimo la inversión.

Esto se debe a que el minorista más grande de Europa ha destinado la mayor parte de sus recursos reducidos para la expansión de sus mercados clave de Europa, Brasil y China.

“Carrefour es poco probable que sostenga ambiciosos planes de expansión para el continente africano en el corto plazo, ya que ya tiene mucho en sus mercados clave”, dijo el analista Gildas Aitamer de PlanetRetail.

Carrefour ha tenido ofertas de franquicia desde el 2009 con Label’Vie  (62 tiendas) y en Túnez (con 71 tiendas) con Ulysse Hyper Distribución (UHD) desde el año 1997.

El 2013, Carrefour se asoció con la firma de comercio centrado en África CFAO para abrir tiendas en ocho países de África occidental.

Esta noticia es auspiciada por:
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas