Internacionales
Jueves, 12 de Junio del 2014

Carrefour iniciará expansión en África durante el 2015

Estudia su desembarco en Kenia a través de franquicia potenciando así su presencia en el mundo.

Carrefour está aumentando su presencia en África debido a las altas tasas de crecimiento económico  y el mayor poder adquisitivo así como los cambios de hábitos de consumo de la clase media en la región.

Por ese motivo, el grupo francés Carrefour estudia entrar en Kenia a través del negocio franquiciado, según ha informado la agencia Reuters.

La primera tienda estaría situada en el centro comercial Two Rivers de la capital Nairobi, que actualmente está construyendo la empresa Centum.

El consejero delegado de Centum, James Mworia, ha asegurado que la cadena de hipermercados ha reservado más de 9.000 metros cuadrados del complejo comercial, que se espera esté terminado en octubre del año próximo.

“Establecer buenos canales de distribución en África puede llegar a ser sumamente difícil y las conexiones locales de CFAO con empresas y las relaciones con el gobierno constituyen una ventaja” sostuvo el máximo responsable ejecutivo de Carrefour, Georges Plassat.

La entrada de Carrefour, que opera más de 10 mil tiendas en 34 países, podría dinamizar el mercado del retail en Kenia, que actualmente está dominado por los operadores Uchumi, Tuskys, Nakumatt y Naivas.

Gracias a un acuerdo entre Carrefour y la CFAO, está prevista la apertura de tiendas en ocho países para 2015, incluyendo Camerún, el Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Nigeria y Senegal.

El mercado africano

El consultor líder de la Columnio research agency, Joseph Robinson, indicó: ” Los distribuidores se están dando cuenta lentamente que factores como el crecimiento de las clases medias, la tecnología móvil y la mejora de las infraestructuras están impulsando al continente hacía el desarrollo”.

La consultora Novirost describió a Nigeria como ” el gran premio”. Las estadísticas del Euromonitor, tienen como previsión un aumento de las ventas de los distribuidores en África hasta por US$ 561,1 millones para el 2017, el año anterior fueron de US$ 221,1 millones.

Si bien la expansión de Carrefour en África parece contradecir la estrategia de Plassat de centrarse en mercados clave, confiar en CFAO ayuda a limitar el riesgo, señaló el analista Gildas Aitamer de Planet Retail.

Claves del éxito

El éxito en África depende de conseguir que los consumidores se identifiquen con la marca de la compañía, según dice Michael Wood, cofundador y director de la consultora Aperio.

Mantener la identidad local es esencial para tener éxito. Como ejemplo propuso a Procter & Gamble, que suele grabar sus anuncios con actores locales, pese a tener un mismo guión en Nigeria y Kenia, la identidad local se mantiene.

Potenciar los gustos locales es crucial, por este motivo SABMiller prepara la cerveza para los diferentes países en función de las preferencias locales de cada uno.

Wood apuntó a la importancia del mercado para jóvenes, el cual está creciendo y además proporciona un éxito a largo plazo para las marcas con un marketing sólido.

Sin embargo, se ha de tener en cuenta el poder de adquisitivo medio de la población. El precio es esencial para el éxito de la estrategia en África.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email