Internacionales
Miércoles, 28 de Marzo del 2012

Carrefour interesada en adquirir cadena argentina Eki

Carrefour los convertiría a formato Express o Mini.

Eki está en pleno proceso concursal, con una deuda de 280 millones de pesos. Este año cerró 20 de sus 140 sucursales y su planilla salarial tiene una carga mensual de 9.000.000 de pesos.

Además, los 2300 empleados de la empresa advierten que podrían perder sus trabajos, además de que se les adeuda el 20% del sueldo de enero y todo el de febrero y no se les abonaron las asignaciones familiares.

Ahora, volvió a sonar fuerte el nombre de Carrefour como alternativa para hacerse cargo de una gran cantidad de los locales de esta cadena que desde el año pasado es controlada por la firma Lurelaw, conformada por un grupo de empresarios locales que presentaron un plan de salvataje que fue aceptado por el fondo Nexus Partners en una oferta que en ese momento sacó ventaja a la propuesta por Carrefour.

Sin embargo, el tiempo pasó y los nuevos dueños de Eki no resolvieron los problemas de la marca sino que se profundizaron al punto que la semana pasada, el gremio de Camioneros amenazó con convocar a un paro nacional en los centros de distribución de todas las cadenas de supermercados si no se resolvía el conflicto en Eki.

Pero, quizá para evitar que las conversaciones no terminen en fracaso, ahora el deal se maneja en el mayor de los secretos y sin tiempos, aunque todo parece indicar que más temprano que tarde habrá anuncio formal de Carrefour sobre el cierre de la transacción y también sobre los planes para Eki.

Si bien en Carrefour prefirieron no hacer comentarios, fuentes del mercado estimaron que la cadena francesa aspira a convertir los locales Eki en sucursales de los Carrefour Express o Mini, los dos formatos con los cuales compite en el segmento de los supermercados hard discount o de proximidad.

El año pasado, Carrefour sumó a los Express los nueve locales Best que adquirió a la cadena La Anónima. Y ese sería el mismo esquema para sostener el futuro de los locales de Eki que le permitirían a la cadena incrementar de manera acelerada sus planes de expansión en el segmento del hard discount.

Si bien desembarcó en la Argentina con su principal formato internacional, el de hipermercados, Carrefour fue volcando su estrategia de expansión local hacia segmentos de menores dimensiones como son los de hard discount y de proximidad. Se trata de un sector donde compite con marcas controladas por otros grandes hipermercados como son Changomás, de Walmart; y los Día, que hasta el año pasado también formaban parte del imperio Carrefour pero que fueron vendidos a nivel global con la colocación de gran parte de sus acciones en la bolsa.

También los supermercados chinos o de origen asiático dan pelea en este segmento con algo más de 6000 establecimientos en todo el país.

Con la adquisición de Eki, el plan de Carrefour es sumar mayor poder para los Carrefour Mini y los Carrefour Express. Además, se quedaría con locales de Leader Price, la marca de proximidad desarrollada por el grupo francés Casino, que en diciembre de 2010 fue adquirida por Nexus Partners y fusionada con Eki.

FUENTE: cronista.com

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email