Internacionales
Martes, 4 de Mayo del 2010

Carrefour negocia la compra de Best (Argentina)

El objetivo de la filial local del grupo francés sería transformar estos establecimientos bajo el paraguas de Carrefour Express

El minorista francés con presencia en Argentina, Carrefour, está ultimando la compra de una pequeña cadena de minimercados con base en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de Best, marca bajo la cual operan nueve locales de pequeñas dimensiones distribuidos por los barrios de Palermo, Barrio Norte y en las zonas del microcentro y de los tribunales.

El objetivo de la filial local del grupo francés sería transformar estos establecimientos bajo el paraguas de Carrefour Express o Carrefour Mini, formatos con los cuales compite en el segmento de los hard discount o mercados de proximidad donde también controla la cadena Día, aunque en este caso se trata de una sociedad que opera de forma independiente.

Las negociaciones están avanzadas y la transacción sería oficializada en los próximos días. De hecho, la semana pasada en los propios locales Best se podía leer un cartel referido al lanzamiento de ofertas de precios agresivas “por cambio de firma”. Y ayer algunos de esos establecimientos permanecieron cerrados a la espera de que Carrefour inicie las obras de reconversión.

La marca de minimercados Best es propiedad de la familia Braun, también dueña de la cadena de supermercados La Anónima, con fuerte presencia en el sur del país.

En Carrefour no respondieron a los llamados de El Cronista, al igual que en el entorno de La Anónima. De todos modos, otras fuentes conocedoras del negocio supermercadista local reconocieron que la transacción está cerrada y que sólo falta que La Anónima la comunique a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Se trata de un paso obligado que el grupo debe cumplir al cotizar en el mercado de capitales.

Best nació en 1991, cuando los Braun crearon la sociedad Norpac a fin de operar una cadena de minimercados en la Ciudad de Buenos Aires. Por aquellos años el negocio de proximidad no tenía el peso actual, donde las marcas más fuertes son Día y Eki que acaba de adquirir Leader Price, pero donde también los supermercados chinos han ganado espacio en los últimos años. Se trata de un segmento donde la pelea por el market share es muy distinta a la del sector de grandes hipermercados, ya que dada la mayor densidad poblacional, el radio de acción de estos autoservicios es de aproximadamente dos cuadras del local. Y los competidores naturales son los autoservicios y almacenes.

La transacción formaría parte del plan de inversiones por $ 250 millones que el holding francés tiene previsto encarar durante este año para mantener su posición de liderazgo en el sector supermercadista. En el mercado especulan con la transformación de algunos Best en Carrefour Express y en Carrefour Mini.

En el caso del primer formato, son tiendas con superficies de entre 300 y 2500m2. Ofrecen productos frescos, de almacén, perfumería, limpieza y servicios que se sustentan en la cercanía al cliente y la atención personalizada. Los Mini, poseen 250m2, son complementarios a los Express al ofrecer menos variedad y poner el foco en resolver las compras diarias con rapidez y agilidad en la compra.

FUENTE: cronista.com

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email