Internacionales
Lunes, 27 de Junio del 2016

“El Category Management está cambiando no sólo las góndolas sino la tienda por completo”

anaqueles supermercado

El Category Management también ha incorporado el análisis del comportamiento del shopper en la tienda para perfeccionar aún más el armado de los anaqueles.

Actualmente, el Category Management es un proceso mucho más completo que el concepto más básico e histórico de los ocho pasos, esto quiere decir que ha evolucionado más allá del espacio que se le asigna a un producto, indicó Luis Eduardo Herrera Amparan, Presidente para Latinoamérica de la Category Management Association (CMA).

El también director comercial de alimentos preparados de HEB México y ponente de Perú Retail, sostuvo que la tendencia a nivel mundial es tener modelos más holísticos del tema, en donde se incluyen tópicos más estratégicos, hasta niveles más tácticos, de manera integrada.

“Esta realidad no es la misma para todas las latitudes del mundo, ya que el nivel de desarrollo tecnológico, estratégico y de ejecución varía en cada país. Algunos ponen más énfasis en mejorar la parte de proveeduría, en otros la parte logística o de cadena de abasto y otros el desarrollo de multiformatos para cada misión de compra”, dijo Herrera durante una entrevista al medio mexicano Al Detalle.

Asimismo, expresó que el Category Management está cambiando no sólo las góndolas, sino la tienda por completo.

De ahí que los modelos más actuales de Category Management incluyan no solo la agrupación de categorías o la creación de “mundos de compra”, sino que van más allá, en la creación de formatos de tienda, su distribución, asignación general de layout, en base a la estrategia o misión de compra que se enfoque a cada formato o a cada clúster de tienda.

LEE TAMBIÉN: El uso adecuado del Category Management puede aumentar hasta un 60% las ventas

“Existen por una parte detallistas y fabricantes muy vanguardistas, pero por otra parte también están los que apenas están empezando el proceso de implementación de Category Management en su conjunto; y esto no necesariamente está en relación al tamaño de las empresas sino más bien al enfoque de estas”, reveló el especialista.

Sobre el porcentaje de presupuesto que un autoservicio debe destinar al Category Management señaló que es difícil de establecer ya que varía entre los diferentes detallistas y fabricantes, y dependerá del grado de involucramiento e implantación del modelo de gestión.

“Hemos estado haciendo un trabajo muy serio en la Asociación desde hace más de dos años, para poder establecer este monto de inversión, y así mismo conocer la forma en cómo medir el ROI de este proceso, con lo cual podremos empezar a establecer métricas que se compartirán entre los asociados de la CMA”, comentó Luis Eduardo Herrera.

Para finalizar, explicó que México, al igual que Chile y Brasil, son los más aventajados en cuanto a la situación y desarrollo del Category Management en Latinoamérica.

Perú Retail llevará a cabo los seminarios de Category Management, Shopper Insights, Shopper Marketing y Precios, Finanzas y Matemáticas para Retail, los cuales serán dictados por Luis Eduardo Herrera Amparan los días 04, 05 y 06 de Julio en el Sonesta Hotel El Olivar (Lima). Para más informes e inscripciones escribanos a: seminarios@peru-retail.com o llámenos a los teléfonos: 658-5899 / 658-5900 Anexo 101.

category management 1

Esta noticia es auspiciada por:
BANNER-WEB

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas