Nacionales
Miércoles, 4 de Julio del 2012

CCL: El sector Comercio crecería 7.4% este año

La Cámara de Comercio de Lima consideró que en un escenario de crisis internacional Perú debe mantener la estabilidad macroeconómica, promover las inversiones e incrementar la productividad.

El sector Comercio mantendrá su dinamismo este año y cerrará el 2012 con un crecimiento de 7.4 por ciento, luego de experimentar un avance de 8.8 por ciento el año pasado, según lo anunciado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Cabe indicar que la anterior proyección de crecimiento de la CCL para el sector Comercio, realizada en diciembre del 2011, era de 7.8 por ciento.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL también proyectó que el sector Comercio se expandirá 7.5 por ciento en el 2013.

Estimó que en el presente año la economía crecerá 4.7 por ciento aunque en un escenario optimista avanzaría 5.4 por ciento y en un escenario pesimista lo haría en 3.7 por ciento.

Para el 2013 la tasa de crecimiento se situaría alrededor de cinco por ciento y en promedio, en el bienio 2012 – 2013, la economía crecería 4.9 por ciento, un punto porcentual menos que el promedio alcanzado en el período 2001 – 2011.

Indicó que en el segundo trimestre del presente año la economía habría crecido 5.1 por ciento, es decir, 1.8 puntos porcentuales menos que lo registrado en similar período del 2011 y 4.9 puntos menos que lo registrado en el mismo período del 2010.

En ese sentido, consideró que en un escenario de crisis internacional Perú debe apuntar a mantener la estabilidad macroeconómica, promover las inversiones e incrementar la productividad.

Manteniendo un ritmo de crecimiento anual de alrededor de ocho por ciento (alcanzado en el período 2006 – 2008), los niveles de empleo aumentarán y, de esta forma, la pobreza se reducirá a dos por ciento en el 2021, destacó.

Actualmente Europa, China y Estados Unidos representan alrededor del 60 por ciento de los envíos al exterior y que, en el 2011 América Latina y el Caribe se ubicó como el principal destino de las exportaciones con el 18.1 por ciento de participación total mientras que la Unión Europea tuvo el 17 por ciento, China el 15.5 por ciento y Estados Unidos el 12.5 por ciento.

Además, el Fenómeno del Niño tendría un impacto mayor en el sector Agrícola mientras que la Industria Manufacturera se vería afectada por la reducción en la venta de textiles y confecciones de invierno a causa del mismo fenómeno.

Explicó que otro factor que viene afectando el desempeño del país en este contexto de crisis son los conflictos sociales, los que a mayo del 2012 se han elevado a 245 y el 60.8 por ciento de los mismos son originados por reclamos de tipo socioambiental.

http://www.andina.com.pe

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email