Internacionales
Martes, 8 de Septiembre del 2015

Cencosud estaría planeando cerrar 120 tiendas en la región

Cencosud cerrara 120 tiendas

Como parte de su plan para alcanzar mayores eficiencias en sus negocios de Cencosud, también contempla cambios en la alta administración y reducción de su personal.

Como parte de su plan para reducir gastos operacionales y alcanzar mayor eficiencia en sus negocios, el holding chileno Cencosud estaría pensando en un posible cierre de 120 tiendas en la región, incluyendo con la reducción de su personal en el tercer trimestre de este año, según refiere los informes de Itaú BBA y el área de research de Santander Global Banking & Markets.

Para evaluar las 120 tiendas que podrían cerrarse, la compañía estudiará aquellas con niveles de rentabilidad cuestionable, por lo cual se nombrará a un comité en cada país, el cual estará a cargo de analizar cinco tiendas por mes. Es importante mencionar que esta medida fue anunciada en el Cencosud Day, encuentro entre la administración y analistas de mercado, celebrado en Río de Janeiro la semana pasada.

LEE TAMBIÉN: La crisis golpea a los retailers chilenos

En esa línea, los aspectos claves de la evaluación serán: los gastos de alquiler, de nóminas y el surtido de productos, entre otros. Las tiendas que no cumplan con parámetros similares a los de otras cadenas, cerrarán, indican los analistas del sector, publicó en su portal el diario Financiero de Chile.

“Creemos que al menos la mitad de estas tiendas poco productivas están en Brasil, muchas de ellas en Bretas”, señala el informe de Itaú BBA.

Además, según el informe de Santander, los planes que maneja Cencosud para elevar la productividad de la operación servirán para impulsar mejoras en las marcas privadas o sinergias superiores por la intervención en procesos de compra.

Asimismo, esta estrategia de reducción de costo significará un gasto de unos US$ 65 millones. Los beneficios podrían reflejarse en el cuarto trimestre de este año y en el 2016. En un año completo de gestión, se calcula que el ahorro alcanzará US$ 200 millones.

CAMBIOS EN ALTOS CARGOS

En este plan de eficiencia regional también contempla cambios en la alta administración: Incluye 70 cambios de los 550 empleados con altos cargos. Además se hará el fortalecimiento del negocio financiero mediante asociaciones en la región.

Asimismo, el desarrollo de su omnicanalidad, el 85% de sus inversiones en bienes de capitales se concentrarán en sus tiendas por departamento que irán directamente a este ítem.

PLAN CON RESULTADOS EN BRASIL

Ante estos anuncios, en Brasil ya se viene desarrollando este plan que ha impulsado a Cencosud lograr una mejor operación y le ha dado resultados para lograr eficiencias.

La firma ligada a Horst Paulmann ha hecho esfuerzos en lograr eficiencias, a través de la reducción de gastos, así como con cambios en la gestión y en la administración. Todo para tener una operación más sólida, la que en 2014 aportó 20% de los ingresos consolidados, pero sólo el 1% del Ebitda.

Desde la llegada de Jaime Soler como gerente general de la compañía, en noviembre de 2014, se han impulsado una serie de medidas, como por ejemplo cambiar equipos ejecutivos en algunas filiales.

Como resultado, la compañía ha anotado en el semestre una mejora en los márgenes. Esto, a pesar de que la desaceleración en ese país está siendo un obstáculo para la consolidación de la operación, según los reportes derivados del Cencosud Day.

Después de varios ejercicios en que Brasil se mostraba como el eslabón débil de la firma, dos de las banderas con las marcas con las que opera comienzan a arrojar números positivos, en margen bruto y tráfico de Same Store Sales (ventas por local equivalente), según señalan analistas que acudieron al evento y varios informes de corredoras.

Esta noticia es auspiciada por:

convex-twitter-retail2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas