Internacionales
Viernes, 5 de Septiembre del 2014

Cencosud Day se realizará este mes en Chile

El presidente del conglomerado, Horst Paulmann, sería uno de los oradores del evento que la compañía realiza cada año con un grupo de inversionistas.

Cada año, la plana mayor de Cencosud se reúne con analistas en algún país de América Latina (donde la compañía tiene operaciones), para que estos tengan la oportunidad de conocer el negocio in situ.
En esta ocasión, el denominado Cencosud Day se realizará en Chile, y nada menos que en el piso 62 del rascacielos del Costanera Center.

La cita se concretará durante el mes de septiembre, y sería el debut de la Gran Torre Costanera, que ha sufrido una serie de retrasos para su puesta en marcha definitiva.

Uno de los oradores en la jornada sería el propio Horst Paulmann, presidente y principal accionistas de la compañía, quien viaja continuamente a este tipo de eventos que organiza Cencosud en Perú, Argentina, Colombia y Brasil, que es donde la empresa ya tiene puesta su bandera.

En un reporte oficial, de mayo de 2012, la empresa cifró en poco más de US$1.071 millones el presupuesto aprobado para el proyecto Costanera Center. Hasta esa fecha, la compañía había señalado -en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros- que llevaba desembolsados unos US$936 millones.

No obstante, el complejo no se completará totalmente hasta que la compañía decida reanudar la construcción de dos edificios de oficinas que están paralizados.

Costanera Center le ha generado alegrías al grupo (Jumbo ya es uno de los que más vende a nivel nacional), pero también más de un dolor de cabeza. Uno de ellos fue cuando Cencosud se vio en la obligación de mandar a fabricar nuevamente los vidrios para la Gran Torre Costanera. ¿La razón?, el fabricante chino originalmente contratado, Far East, entregó unidades con tonalidades distintas.

Negocio

No obstante, en el retail, y al interior de Cencosud, hay preocupación por el desempeño de la economía local, lo que ha impactado en las ventas de las distintas divisiones del grupo, como sus cadenas de supermercados Jumbo y Santa Isabel, la cadena de tiendas para el mejoramiento del hogar Easy y la multitienda Paris.

Hay consenso en la industria del retail: los cambios regulatorios y la desaceleración económica están forzando a profundizar las mejoras internas en las empresas para no ver impactados sus resultados.
La rebaja de la Tasa Máxima Convencional ya está impactando el negocio del retail financiero, que fue el que impulsó el desarrollo del denominado canal moderno, en el cual entran las multitiendas, grandes salas de supermercados y tiendas para el mejoramiento del hogar.

Más aún, todavía hay resabios del problema que generaron la Ley Dicom y el caso La Polar, lo que produjo que las empresas restringieran el crédito a sus clientes.

Y si a esto se suma la desaceleración económica, el panorama para la industria del retail es más complejo. Dado esto, varias son las empresas de retail que están destinando sus mayores esfuerzos fuera de Chile.

La baja penetración del formato de tiendas por departamento en Perú y Colombia, cifras que alcanzan los 10 mts2 y 7 mts2 cada 1.000 habitantes respectivamente, en comparación a Chile y Latam (64 Mts2 y 19 mts2 cada 1.000 habitantes respectivamente) y las buenas perspectivas económicas en dichos países, evidencian espacio para un crecimiento de este formato en dichos mercados, por lo que se ven oportunidades para las compañía chilenas.

No obstante, hoy las empresas no sólo miran Perú y Colombia. Grandes mercados como Brasil y México también son parte de los análisis.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email