Internacionales
Miércoles, 15 de Enero del 2014

Cencosud, Falabella y Ripley abrirán ocho tiendas por mes en la región

Estas grandes compañías se aprestan a abrir 95 nuevos puntos de venta en este 2014.

Más allá de la desaceleración evidenciada en algunos países de Latinoamérica, los grandes retailers continuarán ampliando su presencia en la región durante este año.

Los principales operadores se aprestan a abrir en torno a 95 nuevos puntos de venta en 2014, es decir, cerca de ocho tiendas mensualmente. Para ello destinarán —solo en inauguraciones— en torno a US$ 900 millones.

El más agresivo en términos de expansión será Cencosud. El retailer anunció un crecimiento orgánico que incluye 51 tiendas, lo que implicará una inversión de USD$ 210 millones.

Los objetivos 2014

El objetivo —como ya es tradición en el holding de Horst Paulmann— estará en los supermercados. Solo en Chile abrirán 15 de ellos, más dos Paris e igual número de Easy. En Perú inaugurará cinco supermercados y tres Paris; mientras que en Brasil sumarán diez puntos de venta de su negocio principal. Entre Argentina y Colombia incorporarán, además, nueve supermercados adicionales y cinco Easy. Con todo, se agregarán 135.000 metros cuadrados a sus operaciones.

El segundo lugar en agresividad de aperturas lo ostentará Falabella. El holding espera inaugurar 30 nuevas tiendas en 2014. Solo para este ítem desembolsaría una suma cercana a los US$ 600 millones.

“El foco debiera estar en Chile, Perú y Colombia dado que tienen mejores proyecciones”, destaca el subdirector de Estudios de Renta Variable de CorpResearch, Vicente Meschi.

“En Argentina el crecimiento debiera ser más chico y en Brasil están aún trabajando en lograr una escala que sea adecuada para ese mercado”, agrega. Este año sumarán además Uruguay, a través de la construcción de dos tiendas Sodimac.

Si bien Ripley no ha precisado en detalle las inversiones consolidadas que desarrollará en 2014, sí ha hecho anuncios en los distintos mercados donde opera.

En el caso de Colombia, el grupo abrirá tres nuevos locales duplicando los que tiene actualmente. El gerente general de la cadena en Perú, Norberto Rossi, en tanto, aseguró a la prensa local que abrirán ocho nuevos puntos de venta en ese mercado, considerando que en 2013 preveían abrir cinco y solo alcanzaron a sumar dos.

Los tres restantes se incorporarán entre febrero y marzo de este año. “La idea es replicar el plan de locales para el 2014. Nos encontramos analizando las ubicaciones entre Lima y provincias”, afirmó el ejecutivo a medios peruanos.

En Chile la expansión será más acotada. “Nuestro país está más maduro, por lo cual son en general proyectos asociados a malls en lugares donde no estamos”, asegura un alto ejecutivo de la compañía. En total, serían entre dos o tres nuevos locales, subraya.

Así, de los USD$ 350 millones anunciados por el grupo para el período 2013-2015, el retailer invertiría unos USD$ 120 millones este año. “Nos quedan en torno a USD$ 250 para los dos ejercicios que restan”, añade un cercano a la firma.

Desarrollo online

Las ventas a través de internet serán otro de los puntos principales de las compañías. Falabella anunció que invertirá USD$ 1.000 millones en desarrollar, entre otras cosas, su plataforma online.

Cencosud, en tanto, desembolsará USD$ 100 millones a este fin. “Esto es una apuesta por la nueva forma de comprar que veremos en los próximos años”, precisan analistas de la plaza. “Este es un negocio que tiene más crecimiento a futuro y quizás es algo que los retailers locales habían estado dejando de lado”, añaden.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email