Internacionales
Lunes, 10 de Octubre del 2011

Cencosud intensifica crecimiento en Brasil

Se ha transformado en un pequeño imperio supermercadista en Brasil, al abarcar un total de seis Estados.

Desde que anunció su aterrizaje en el 2007 con la compra de Gbarbosa la firma se ha dedicado a crecer rapidamente en apenas 4 años y ya está en seis Estados desde el noreste hasta Minas Gerais, al interior. Actualmente cuenta con un 34% del mercado supermercadista del norte de Brasil.

Se trata de una proeza no menor en el mercado minorista brasileño, puesto que muchos retailers extranjeros que han intentando ingresar a ese país no han contado con la misma suerte que la chilena.

El arribo de Cencosud en Brasil fue con todo. La compra de la compañía Gbarbosa, que involucró unos US$ 380 millones, no solamente significó la adquisión de 46 locales de supermercados sino que también su entrada al negocio farmacéutico y el electro. Esta movida le permitió comenzar a operar los formatos de supermercados e hipermercados en el Noreste de Brasil, con tiendas distribuidas en los Estados de Sergipe, Bahía y Alagoas.

Así, después de un intenso trabajo de integración, Paulmann volvió a la escena en 2010 tras adquirir las empresas Super Familia, Perini y Bretas, todas el mismo año.

Luego, al mes siguiente, siguió avanzando y compró la cadena de tiendas de delicatessen Perini, jugada que le permitió extender sus fronteras hacia el estado de Bahía. Esta movida, significó crecer en tamaño y geografía, y también le permitió llegar a un segmento de la población con mayor poder adquisitivo.

Así, cuando las cosas parecían tranquilas, Horst Paulmann informó la compra de la quinta cadena más grande del mercado supermercadista de Brasil: Bretas. La compañía compuesta por 61 plazas concentradas en el estado de Minas Gerías, le permitió al grupo extender sus dominios hacía el centro de ese país, además de convertirse de paso en el mayor operador de la zona.

Con esto, Brasil se transformó en el tercer país donde Cencosud tiene la mayor cantidad de plazas, con un total de 137 -sin incluir la reciente compra de la cadena Cardoso, que agregó tres locales más en Bahía.

Al cierre del 2010 el 14% de los ingresos provinieron de dicho mercado, año en que el grupo registró un total de US$ 12.200 millones.

El empresario alemán planteó esta semana a un grupo de inversionistas en ese país, que espera seguir creciendo de manera orgánica, aunque no descartó una que otra compra, dependiendo del atractivo y la oportunidad que impliquen.

 

http://www.df.cl

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email