Retail
Martes, 10 de Diciembre del 2013

Cencosud lidera el 41% del mercado peruano

Wong y Tottus concentran las ventas del sector en nuestro país.

En el mercado peruano son tres las cadenas de supermercados que lideran la industria del comercio minorista, donde compiten alrededor de 12 marcas, afirma Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval.

Hoy, el grupo de Supermercados Cencosud (que reúne las marcas Wong y Metro) es el líder con el 41% del mercado, seguido por Supermercados Peruanos de Intercorp (Plaza Vea, Vivanda y Economax) con 29,5% y de Tottus (grupo Falabella) con 25% de participación.

“Si bien Cencosud se mantiene a la cabeza, este grupo ha empezado a ceder terreno, pues antes tenía el 60% de la torta; mientras que Tottus, pese a ser el jugador más nuevo, es el que viene creciendo más rápido”, comenta el directivo de Araval.

Si Falabella continúa a este ritmo y Cencosud no tiene una postura más agresiva, es probable que las participaciones entre estos tres jugadores se equiparen, avizora Ernesto Aramburú.

El ejecutivo sostiene que mientras que el Grupo Supermercados Wong y Supermercados Peruanos han crecido de manera inorgánica, es decir a través de la compra de cadenas regionales pequeñas, todos los locales de Hipermercados Tottus son nuevos, lo que le ha permitido tener tiendas más estandarizadas.

Tendencia

Aramburú sostiene que a diferencia del mercado sureño, donde encontrar un local de 500 m² es común, en el Perú el grueso de las tiendas tiene un área de venta promedio superior a los 4.000 m².

No obstante, la tendencia apunta a ir trabajando en formatos más pequeños en vista de la escasez de espacios.

Incluso hoy en día, se anuncian apuestas mucho más agresivas de supermercados con extensiones de 250 m² aproximadamente, los cuales se ubicarían en proyectos comerciales de uso mixto como los ‘strip centers’ de Centenario.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email