Retail
Martes, 15 de Marzo del 2011

Cencosud logra un nivel record de Ingresos y Generación de EBITDA

El EBITDA, sobrepasó por primera vez en la historia de Cencosud un billón de dólares, logrando además un margen EBITDA sobre ventas de 8,5%.

Cencosud S.A. obtuvo un total de ingresos por USD 12.202 millones en 2010.  De esta manera, en Chile (que representa el 46% de la operación), las ventas sumaron USD 5.610 millones, experimentando un aumento del 18,8% en comparación con el año anterior, medido en dólares.

 

En los países restantes también se lograron incrementos significativos. Argentina (31% de la operación) anotó un alza en sus ventas en dólares de 20%, llegando a USD 3.720 millones; en Brasil (14% de la operación), las ventas crecieron un 62%, alcanzando USD 1.682 millones; Perú (9% de la operación) registró un alza de un 11%, subiendo a USD 1.125 millones y en Colombia (0,5% de la operación) hubo un aumento en ventas de 278%, anotando ingresos por USD 65 millones.

 

La variación de las paridades cambiarias, en la conversión de monedas locales a pesos chilenos, tiene un impacto determinante en las cifras consolidadas de Cencosud.  Como consecuencia, los ingresos totales en el 2010 – que en dólares aumentan en 23%- en su conversión a pesos chilenos aumentan en 12% como resultado de la revaluación del peso chileno durante el año. De la misma forma, el EBITDA aumenta en 46%, medido en dólares y 37% medido en pesos chilenos.

 

El aumento en dólares del EBITDA acumulado del 2010 es explicado por el buen desempeño de la totalidad de las operaciones, con un alza de 3 veces en Tiendas por Departamento, 57% en Mejoramiento del Hogar, 34% en Supermercados, 40% en Retail Financiero y 25% en Shopping Centers. El margen EBITDA (respecto de las ventas) fue de 8,5%, que se compara con 7,2% del año anterior.


La sostenida recuperación de los resultados y de la generación de EBITDA ha sido consecuencia de la focalización en el incremento de la rentabilidad y generación de caja, la puesta en marcha de procesos de sinergias operativas entre negocios y en los distintos países, y la continua orientación a brindar el mejor servicio y experiencia de compra a nuestros clientes.  Todo lo anterior ha permitido una continua mejora de los indicadores financieros de la compañía y el inicio de este nuevo ciclo de crecimiento del Grupo, con las recientes adquisiciones en Brasil, en el marco de un favorable contexto económico de crecimiento en la región.

 

La utilidad neta llegó a USD 603 millones, un aumento de 34% en comparación con año anterior.


[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email