Internacionales
Viernes, 9 de Mayo del 2014

Cencosud no superó ventas de Carrefour en Colombia

Tras su primer año solo llegó a $3,8 billones, con una baja de $66.300 millones.

En su primer año de operación en Colombia, Cencosud no logró igualar las ventas que obtuvo Carrefour en 2012. Así lo mostraron los resultados anuales reportados por la compañía a la Superintendencia de Sociedades.

Mientras que hace dos años cuando todavía era propiedad de los franceses bajo el nombre de Grandes Superficies de Colombia S.A. tuvo ingresos operacionales por $3,9 billones, para el ejercicio del año pasado Easy Colombia S.A. (razón social con la que se hizo la compra) solo llegó a $3,8 billones, con una baja de $66.300 millones. Cifra que puede ser mayor si se tiene en cuenta que en 2012 Easy vendió $158.972 millones.

Sin embargo la empresa continuó como la segunda compañía del sector comercio que más vendió, tan solo por debajo de Almacenes Éxito que registró ingresos por $9,4 billones.

Sobre el caso de la disminución de ingresos de Easy, Leopoldo Vargas Brand, gerente de la consultora Mall & Retail, dijo que las principales causas pueden ser “el cambio en el manejo de los inventarios, que pasaron a ser de ocho días, cuando antes variaban cada 22 días”.

Además “está el posicionamiento de marca. A Jumbo y Metro les está costando consolidarse en el mercado nacional después de tantos años de Carrefour; sin embargo, el proceso es normal y puede que para 2014 no se resientan tanto esos ingresos”, dijo Vargas.

Con amplia ventaja, Almacenes Éxito domina el ranking apoyado, sobre todo, en la apertura en de 58 tiendas, con lo que consolidó 470 almacenes en todo el país, y la compra que hizo en Uruguay del hipermercado La Cabaña.

Para este año se espera que continúe el crecimiento, teniendo en cuenta que además con el fin de ganar presencia en el Valle del Cauca, firmó un acuerdo con la caleña Super Inter para adquirir 19 de sus puntos de venta y administrar otros 31.

Esta última compañía vendió el año pasado $819.590 millones con un crecimiento de 26,6%, y se ubicó en el décimo puesto del sector.

En el ranking también están Supertiendas Olímpica (3) con $3,8 billones de ventas, Alkosto (4) con $3 billones, Samsung (5) con $1,9 billones, Almacenes La 14 (6) con $1,3 billones, y LG con $1,2 billones.

“La explicación del desempeño de los ingresos operacionales de Cencosud se deben a que aún están adecuando su infraestructura en el país” indicó Carlos Rodríguez, experto en empresas del país colombiano.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email