Internacionales
Lunes, 9 de Diciembre del 2013

Cencosud obtuvo un alza de 15% anual en Argentina

En el último año, Colombia y Perú han incrementado significativamente su contribución a los ingresos del holding chileno.

El grupo chileno Cencosud, destacó el aporte de Argentina a sus ingresos en lo que a malls se refiere, asimismo, destaco la consolidación del sector inmobiliario en Colombia el cual impulso los ingresos de esta división.

Argentina fue el país que más contribuyó al incremento del Ebitda de Cencosud en la división Shopping Centers, el que llegó a US$ 274 millones al tercer trimestre de este año, equivalente a un alza de 15% anual.

La razón, según fuentes del retail, está en la renegociación de los contratos de los locatarios y el fee (costo mensual de arriendo), que cancelan al holding por estar en alguno de los malls que posee en los distintos mercados.

En la presentación que el grupo hizo para la Cumbre de Comercio de Larraín Vial, el holding liderado por Horst Paulmann destacó la contribución de Argentina a los ingresos, pese a la desaceleración de su economía, la elevada inflación y la devaluación de la moneda.

El modelo argentino, afirmaron fuentes de la industria, que incentiva el consumo sobre el ahorro, motiva a que las personas gasten parte relevante de sus ingresos en centros comerciales, señalan.

Destacan, adicionalmente, que la tasa de ocupación de locales en el país argentino alcanza 98%, mientras que en Chile está cercana a 96%.

En el documento, la compañía afirmó que otro de los factores que impulsó los ingresos de los malls radica en la consolidación de la división inmobiliaria de Colombia, país al que ingresó en octubre de 2012, luego de adquirir los activos de la francesa Carrefour en US$ 2.600 millones.

Competencia

De acuerdo a fuentes del sector, en Chile, el principal centro comercial sigue siendo Alto Las Condes, que se inauguró hace 20 años.

Sin embargo, Costanera Center, a un año de su puesta en marcha, se está acercando a los niveles del mall de Kennedy. En todo caso, se espera que en el corto plazo -en un período de unos dos años-, Costanera sea el principal centro comercial del grupo de Paulmann.

La división de centros comerciales se ha incrementado en 10 shopping centers en los últimos ocho años, pasando de 19 malls en 2005 a 29 hasta la fecha.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email