Internacionales
Miércoles, 21 de Mayo del 2014

Cencosud pone el foco en sus filiales de Colombia y Brasil

La empresa disminuyó en 41% su plan de inversión de este año comparado con 2013.

El objetivo de Cencosud es claro para este año: centrarse en medidas para reducir el ratio de deuda neta sobre Ebitda ajustada en el primer semestre de 2014.

En efecto, la compañía liderada por Horst Paulmann está embarcada en un plan que busca robustecer sus finanzas, lo que apunta a reducir sus pasivos con miras a mantener su grado de inversión, algo que para no pocos será difícil de lograr.

Su ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda oscila en torno a las 4,0 veces y la meta de la compañía sería ubicarlo por debajo de 3 veces.

Para esto, la compañía puso como foco mejorar sus resultados de sus filiales de Colombia y Brasil, en donde se ha concentrado en el negocio de los supermercados tras millonarias compras.

Así lo detalla en su última presentación corporativa, en donde detalla que una de sus prioridades son iniciativas de ahorro de costos y centrarse en la eficiencia en los negocios en los cuales participa. No obstante, también analiza opciones para conseguir liquidez adicional mediante la venta de activos.

Como parte de este objetivo, la empresa disminuyó en 41% su plan de inversión de este año si se compara con 2013, pasando de US$731 millones a US$425 millones. El foco, se dijo, estará en consolidar y rentabilizar la expansión de la firma tras el fallido acuerdo con Itaú.

Socio

Luego de que Cencosud desahuciara el acuerdo con Itaú, la empresa de retail mantiene bajo análisis negociaciones con miras a sellar una alianza regional. Según ha trascendido, el principal candidato sería otra entidad financiera brasileña: Bradesco.

El fracaso de la operación se debió a que Itaú prefirió sacar adelante sus negociaciones con CorpBanca para llegar a un acuerdo de fusión entre ambas entidades financieras, que fue lo que finalmente prosperó.

Pero en Cencosud no se quedaron de brazos cruzados. La compañía sigue analizando alternativas para sumar un socio a su negocio de retail financiero, en una operación similar a la que había acordado originalmente con Itaú.

De hecho, hace unas semanas, JPMorgan redujo su recomendación sobre los bonos del holding con vencimiento en 2021 y 2023, citando la posibilidad de que Moody’s y Fitch puedan bajar sus calificaciones de la compañía desde Baa3 y BBB- , sólo un nivel por encima de basura.

Todo esto podría cambiar en caso que Cencosud logre reducir su deuda con la inyección de recursos frescos, lo que alcanzaría vendiendo su negocio financiero. Paulmann no quiere desprenderse de ningún otro negocio, salvo las farmacias y estaciones de servicio que opera en la región y que no son el foco.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email