Internacionales
Lunes, 2 de Junio del 2014

Cencosud reduce su plantilla en más de 5 mil puestos para contener gastos

Un panorama diferente se vivió en Perú y Colombia, donde el personal aumentó.

Entre diciembre del año pasado y marzo de 2014, el holding controlado por Horst Paulmann recortó su planta en 5.134 trabajadores, pasando de 153.638 personas a fines del ejercicio anterior a 148.504 este primer trimestre.

Además de la fuerte disminución del plan de inversión anunciado en 2013, la compañía optó por reducir de manera considerable su dotación de personal.

“La variación en la dotación reportada en el primer trimestre de 2014 se da como resultado de los procesos de eficiencias en los cuales nos encontramos y al factor de rotación característico de esta industria”, señalaron en Cencosud.

En sus balances, en tanto, la firma aseguró haber realizado “exitosos esfuerzos en el control de gasto que entre otras cosas incluyeron una disminución de 3,5% de la dotación”.

Los más de cinco mil recortes respondieron tanto a personas que renunciaron a la empresa y no fueron reemplazadas como a despidos.

Del total de los puestos eliminados en el trimestre, 14 correspondieron a cargos gerenciales o ejecutivos de primera línea. De ellos, solo uno dice relación con la matriz Cencosud S.A., mientras el resto se ubicaba en las subsidiarias de los distintos mercados donde opera la compañía.

Por país, en tanto, las reducciones se concentraron principalmente en Chile, donde la plana cayó 7,1%, hasta los 58.771 trabajadores. En Argentina, la dotación bajó 4,3% y en Brasil 2,4%, totalizando 26.899 y 33.959 empleados, respectivamente.

Un panorama diferente se vivió en Perú y Colombia, donde el personal aumentó. En el primer país el alza fue de 0,5%, llegando a los 15.270 empleados en total, mientras que en el segundo el incremento llegó a 8,8% (13.605 trabajadores).

Caen los gastos

La fuerte contracción de la plana de la compañía ayudó a disminuir los gastos de administración y venta (GAV) durante el período. Según informó la empresa, el indicador cerró en 575.001 millones, lo que significa un descenso interanual del 3,8%.

En ese rubro, el GAV cayó 56%, hasta los 19.420 millones. En centros comerciales, en tanto, se redujo 5,8%. En el resto de los negocios, no obstante, el indicador anotó un incremento desde 0,5%, en supermercados, hasta 3,2% en el segmento de tiendas por departamento.

Pese a los esfuerzos, analistas de la plaza estiman que Cencosud podría seguir buscando fuentes adicionales de obtención de recursos.

Tal como ya lo señaló la compañía, en Credit Suisse estiman que la matriz de Jumbo podría buscar desprenderse de activos no estratégicos.

“Creemos que Cencosud podría seguir buscando fuentes adicionales de efectivo con el fin de reducir su apalancamiento”, señalaron. La firma ha hablado ya de posibles enajenaciones de estaciones de servicio y farmacias que administran en algunos de sus mercados.

Desde Banco Penta, en tanto, precisaron que “los resultados de la compañía siguen siendo débiles a nivel operacional; a esto se suma el fuerte endeudamiento y el escenario de desaceleración de la región”.

El holding señaló en sus balances que al 31 de marzo de 2014 sus pasivos financieros (sin considerar obligaciones de las actividades bancarias de Cencosud) alcanzaron los 2.966.179 millones, un incremento de 8% respecto a diciembre de 2013.

Cencosud posee cadenas de supermercados, de línea hogar y de tiendas por departamento, centros comerciales y de entretenimiento.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email