Internacionales
Jueves, 13 de Noviembre del 2014

Cencosud, Ripley y Falabella multadas en Colombia

El grupo que más comprometería sus finanzas sería Ripley.

La Superindustria multó a 12 reconocidas compañías por haber incumplido la orden que prohibió en Colombia, la venta de juguetes sin un sistema de seguridad que restrinja el fácil acceso de los niños al compartimiento de las pilas o baterías.

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a 12 empresas importadoras y comercializadoras de juguetes para niños con multas que ascienden en total a más de $3.769 millones por no garantizar que los juguetes cuenten con las debidas medidas de seguridad para evitar el fácil acceso de los niños a los dispositivos de las pilas o baterías.

Dicha característica en varios lotes de juguetes que se estaban comercializando en el mercado desde el año pasado, le ocasionó a 12 empresas como Ripley, Cencosud, Falabella, Pepe Ganga y Almacenes Éxito, multas millonarias por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que en su conjunto, suman $3.769 millones (6.120 salarios mínimos).

Las reinas de la infracción son: Panamericana, Almacenes Éxito, Colsubsidio, Importodo, Ripley, Olímpica, Los 3 Elefantes, Alkosto, Cencosud, Falabella y Pepe Ganga y las multas oscilarían entre 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes y 1.000.

Con el objeto de verificar si los importadores, distribuidores y comercializadores de juguetes para niños estaban dando cumplimiento a este mandato, adelantó visitas administrativas de inspección a los establecimientos de comercio de varios agentes del mercado, encontrando pruebas del incumplimiento de dicha instrucción y procedió a formular los respectivos Pliegos de Cargos.

Los recursos están en primera instancia, pero si quedaran en firme, el grupo que más comprometería sus finanzas sería Ripley que tendría que pagar $616 millones y a la que mejor le iría, ya que tendría que pagar la suma más reducida, sería Los Tres Elefantes con $6,1 millones.

Daños ocasionados por pilas

Entre los daños ocasionados por la mala regulación en la seguridad de los juguetes infantiles está la asfixia por presencia de cuerpo extraño (obstrucción, lesión por compresión). También las lesiones por quemaduras por la liberación de sustancias y el envenenamiento por toxicidad de sus componentes los cuales pueden ser absorbidos por el organismo causando daños, incluso, en órganos alejados.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email