Internacionales
Lunes, 15 de Diciembre del 2014

Cencosud, Ripley y Falabella tendrán un cuarto trimestre desafiante en la región

Las tiendas por departamento han sido el negocio más afectado según un informe sobre retail de Citi y Banchile Inversiones.

Los resultados de la industria en el tercer trimestre advirtieron lo que ya se anticipaba: que las tiendas por departamento han anotado un deterioro en sus ventas por metro cuadrado y same store sales (sss), es decir, por locales equivalentes.

Hasta setiembre, la desaceleración del consumo en Sudamérica no se había reflejado con tanta claridad. Cencosud y Ripley informaron de sss negativos en Chile, Perú y Colombia, con la excepción de las operaciones de este último a nivel local.

Las tiendas Paris, del holding de Horst Paulmann, registraron las mayores caídas de ingresos por metro cuadrado. Mientras, Falabella reportó los índices más negativos de las tres compañías en Chile con una caída del 5.5%, si bien obtuvo buenas ventas en los otros dos mercados.

Ahora, los analistas prevén un panorama aún lastrado en el cuarto trimestre y más castigado en el 2015.

Los menores precios de venta y los costos en dólares por el aumento del tipo de cambio (+19%, 5% y 6% anual en el cuarto trimestre en Chile, Perú y Colombia, respectivamente) anticipan que continuará la presión sobre los márgenes en el cuarto trimestre, que seguirá siendo “desafiante” para el área departamental.

“La presión sobre los márgenes empeorará en los primeros tres meses del 2015, que no tendrá el salvavidas de la Navidad en el cuarto trimestre”, señalan en el último informe sobre retail de Citi y Banchile Inversiones.

En Inversiones Security estiman que los ingresos podrían continuar expandiéndose, pero esta mejora se explicaría por un crecimiento en el metraje operativo en los países con baja penetración.

Además, advierten, que “es probable que las compras de las nuevas colecciones se hayan definido bajo supuestos optimistas” y que el empeoramiento en las condiciones de pago se traduzca en mayores cargos por riesgo, que acotarían los resultados en el corto plazo.

Cencosud avizora que octubre y noviembre fueron buenos

Para Cencosud, la integración de las operaciones de Colombia y Brasil se enfrenta a un entorno difícil debido al menor dinamismo del consumo, con Argentina y Brasil ya en recesión, una desaceleración que se agudiza en Chile, el freno de Perú y Colombia que podría quedar afectado por precios de petróleo inferiores.

Durante los meses de octubre y noviembre de este año quedó de manifiesto el impacto negativo que tuvo el enfriamiento en las cadenas de supermercados, aunque se anticipa un cuarto trimestre bueno.

Banchile considera que los resultados de Cencosud en Brasil pueden mejorar, aunque en Argentina estima que puede estar peor de lo esperado.

Para el 2016 estima mejores márgenes y además considera que los same store sales (sss), los ingresos por locales equivalentes, en octubre y noviembre en el Perú fueron muy promisorios, citando declaraciones de ejecutivos de la empresa.

Si bien las tiendas por departamento han sido el negocio más afectados paras las cadenas de retail, Cencosud se ha preparado aumentando la diversidad del ciclo de moda (considera 12 lanzamientos en vez de cuatro y disminuyendo las necesidades de capital de trabajo).

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email