Retail
Miércoles, 29 de Agosto del 2012

Cencosud, Wong, Starbucks y tiendas Paris ingresarían al centro

A ellos se sumarán más salas de UVK , un nuevo Bembos y Ripley.

Solo en el cuadrante de las calles Conde Superunda, Camaná, Moquegua y Tacna en el centro de la ciudad existen más de 140 inmuebles que podrían ser puestos en valor y darles un uso comercial. La zona y los números son parte del plan que manejan en la Gerencia de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Lima (GDE) para dar mayor impulso al comercio en el centro de la ciudad.

El nuevo jirón Ica tendrá un giro cultural, allí se ubica ya el remozado Teatro Municipal, y la funcionaria espera el ingreso de restaurantes y joyerías.

Aunque también ya se aseguró la llegada de una cadena de cines, se trata de UVK, pero a ellos se sumará Cencosud, con Wong y Paris, un nuevo Plaza Vea, Bembos (ver infografía), los cuales se repartirán predios por todo el centro histórico. “También hemos tenido contacto con la asociación de empresarios del Jirón de la Unión, a los que se ha ofrecido espacios”, indica. Vildoso prefiere no confirmarlo, pero son fuertes los rumores de la llegada del primer local del Starbucks al centro y precisamente a esta arteria.

La funcionaria revela que los planes comerciales en el municipio van en dos sentidos: la construcción de strip centers y la apertura de edificios  omerciales, donde en la primera planta se ubiquen los negocios y en los altos, las oficinas. Al menos eso ya sucedió con el Urban Hall, entre jirón Miró Quesada y Carabaya.

En la primera planta se ubica el café San Antonio, una librería y el atelier del diseñador Sergio Dávila. Bajo este modelo, trabajará el edificio de lo que fue el Banco Internacional. Vildoso refiere que el papel de la española Arte  xpress, propietaria de ambos inmuebles, es importante, porque compra predios, los refacciona y luego los arrienda. Ahora, puso en la mira a otro edificio por la plaza San Martín.

Solo entre enero y julio, el municipio otorgó 1,723 licencias para nuevos  egocios. La mayoría serán restaurantes y fuentes de soda. Pero también hay jugadores más grandes que han pasado del interés a la acción.

Uno de ellos es Cencosud, que según la GDE, adquirió una galería que se ubica entre  el pasaje José Olaya y jirón Huallaga. En los ochenta  allí funcionaba uno de los locales de Oeschle. “Están en trámites con el Ministerio de Cultura, por lo que no se sabe cuándo inician obras”, agrega Martín Moreno, asesor de la GDE. Pero no son los únicos que arriban. El Jirón de la Unión espera la llegada del nuevo local de Bembos, que reemplazará al que se ubicaba cerca de la Plaza de Armas.

“Invertir en el centro de Limaes un buen negocio”, añade Carmen Vildoso. La funcionaria respalda su aseveración con algunas cifras: En el Cercado existen 155 galerías, en ellas un total de 46 mil stands, y un centro comercial: el Real Plaza. No obstante, indica que el gran valor del centro de la ciudad está en el millón de personas que la visita. “En los últimos años se ha intensificado la compra y venta de predios en el centro histórico, pero es complicado porque un predio tiene muchos dueños y hay que tratar con cada uno de ellos”, detalla.

Existen zonas consolidadas con un alto precio, como Las Malvinas y otras que – según la municipalidad – cobrarán mayor valor en los próximos meses, como el jirón Ica y sus alrededores cuando se concluyan las obras de peatonalización, así como la zona donde se ubican las imprentas (jirón Callao, Rufino Torrico y Cailloma). “Ya ha habido muchas inmobiliarias interesadas en los predios que dejarán las imprentas en el centro”, dijo.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email