Retail
Lunes, 23 de Septiembre del 2013

Centralización retail o atención tienda por tienda, ¿qué es lo más conveniente?

La logística es la columna vertebral del retail, y es importante para el crecimiento del mismo.

Por nuestro colaborador, Fernando Arce.

El retail en el Perú crece de forma constante a la par del crecimiento económico del país, vemos que las cadenas de tiendas de diferente rubro y formato se van expandiendo en Lima y en las principales ciudades del interior, pero esta expansión no viene acompañada necesariamente de las técnicas logísticas apropiadas para que sea eficiente, menos costosa y permanente en el tiempo. La Logística es una de las columnas vertebrales del retail y si sabemos aprovechar todo su potencial podremos acompañar con éxito los planes comerciales de la Compañía. En este aspecto la centralización es una técnica logística muy importante que sólo algunas empresas están empleando para su crecimiento, la principal ventaja es que le da soporte y continuidad a las estrategias comerciales de la compañía, pudiendose concretar todos los planes elaborados por las gerencias que están relacionados con la demanda y el flujo de mercaderías. La centralización permite un mayor y mejor control de la operación logística, logrando potenciar la gestión con la medición de costos, la implementación de sistemas que integran la venta con la operación, la aplicación de algoritmos que apoyen la venta a través de la logística, el balance de carga dentro del almacén y también del transporte, la administración del inventario en toda la cadena, la fluidez de la operación con los proveedores entre muchos otros beneficios.

El Grado de Centralización (GC) es el indicador con el que se mide el volumen centralizado en las Compañías de retail, se mide en porcentaje y se calcula de la siguiente manera:

Grado de Centralización: Costo de mercancía transferida por centralización / Costo de ventas

Esta relación nos permite saber la proporción de venta que proviene de mercancía centralizada y la que proviene de distribución directa del proveedor al punto de venta. Dependiendo del rubro de la Compañía se convivirá en mayor o menor medida con productos que no podrán centralizarce debido a distintos factores, siendo dos principales el expertise del proveedor en su distribución y el costo logístico adicional que representaría la centralización de determinados productos, por ejemplo bebidas de gran rotación y bajo precio relativo, o papeles de gran volumen y alta rotación. En estos casos el GC nunca será del 100% y dependerá de la participación de este tipo de productos en el portafolio de ventas de la Compañía.

La decisión de centralizar es tan relevante que no puede tomarse sin un análisis riguroso del costo beneficio. Quizás una de las primeras preguntas que deba resolverse es sin duda la referida a la conveniencia de tercerizar o no la nueva operación centralizada, desde mi punto de vista en el Perú todavía los operadores logísticos presentan poca flexibilidad para adaptarse al ritmo tan cambiante del retail, debido a esto lo más conveniente para muchas empresas será la operación propia, pero tendrán que superar la inversión inicial. Por ello la operación debe intentar rentabilizarce por si sola, el resultado operativo del nuevo esquema debe ser cero ya que la logística no es fuente de ingresos pero requiere sostenerse. Los tres principales beneficios que los proveedores obtienen al ir a una operación centralizada con su cliente retail son:

–     Disminución del costo de transporte, en lugar de repartir a un número de tiendas ahora entrega sólo a un punto.

–       Disminución del costo operativo en su propia operación, menores horas hombre en picking y supervisión, menores espacios en expedición, ello debido a que los pedidos pasan de ser dispersos a consolidados.

–        Disminución de costos administrativos y documentarios, de la misma forma se emiten muchas menos guías y facturas, además el control de cobranza se concentra en un solo punto.

Con estos argumentos la operación centralizada empieza a rentabilizarce y dependerá de la gestión de cada Compañía lograr el costo cero o una subvención controlada, para lo cual es de vital importancia el conocimiento que adquiera el retail de la operación de su proveedor, puesto que le permitirá calcular sus costos logísticos y negociar con mejores armas. La técnica de centralización logística permite soportar el crecimiento a largo plazo, abre nuevas oportunidades a la gestión de las distintas áreas de la Compañía, no sólo del área Logística, es rentable por si sola pero debe manejarse con rigurosidad para alcanzar sus máximos beneficios y no debe confundirse con tercerización.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email