Internacionales
Viernes, 27 de Junio del 2014

Centromayor y Santafé concentran la oferta de malls en Colombia

Los mix de marcas son una herramienta fundamental para que se aumente el número de visitantes.

email

Los centros comerciales Santafé y Centromayor de la ciudad de Bogotá son los establecimientos con mayor presencia en los ranking que elaboró la firma constructora Ospinas y Cía en la guía 2014 de estas edificaciones en Colombia.

El informe, que reunió los datos de 91 de estos centros de comercio en 21 ciudades y zonas del país, determinó cinco ‘top 10’ con las variables números de salas de cine, sillas en plazas de comida, números de parqueaderos, números de locales por metro cuadrado, y número de locales de comidas, lo que de alguna forma midió quién es quién en estos rubros que están estrictamente ligadas a las vías para generar más ocupación en el lugar.

Esta medición no establece un top de quién es el más grande en términos de ingresos, pero si arroja cuál centro comercial domina en estas variables, y cuál tiene mayor presencia en los listados.

Según Andrés Arango Sarmiento, presidente de Ospinas y Cía, la intención fue medir lo que ofrecen estos establecimientos.

“Por ejemplo en el caso de Centromayor, que tiene 109.000 metros cuadrados de área comercial, quisimos apuntarle al mercado del sur de Bogotá, que tiene cuatro millones de habitantes, por lo que nuestros volúmenes de oferta de son mayores”, expresó Arango, quien está al frente de la gerencia comercial de Centromayor.

Este mall, que está en tres de los cinco ranking, y lidera el top de los que más tienen salas de cine con 14, tiene una discriminación de áreas según el tipo de comercio distribuida en los almacenes anclas con 18,9%; comidas con 2,1%, entretenimiento con 5% y 74% en comercio.

Andrés Arango, gerente general de Santafé, asegura que “sin la oferta de parqueaderos un negocio se acaba”, y es por eso que dicho lugar encabeza la lista de los que más tienen estacionamientos con 3.207.

No obstante, en el caso de otros centros comerciales del país, como El Tesoro en Medellín, la situación es diferente. Adriana González, gerente general de esa propiedad horizontal, dice que ellos no cobran el parqueadero, por lo que una de las principales fuente de ingreso es el cobro de la cuota de administración de los locales.

En Cali, Gabriel Ruiz, gerente del Centro Comercial Chipichape, dice que los mix de marcas son una herramienta fundamental para que se aumente el número de visitantes. Y es que, según la guía de Ospinas, este mall es el que más locales tiene por unidad de metro cuadrado con 509, seguido por Santafé con 485.

Centromayor y Santafé son muestra de que la capital de Colombia representa la mayor concentración de oferta de centros comerciales debido a su tamaño poblacional. Es por esta razón que  dentro de los cinco indicadores las cabezas sean, fuera de los dos ya nombrados, Calima en número de locales de comida con 90 y Bulevar en sillas en plazas de comida con 1.952.

Carlos Betancourt, presidente de la Asociación de Centros Comerciales, aseguró Colombia aún es un país que puede recibir más centros comerciales, y ve lejos la posibilidad de una sobreoferta de estos complejos.

“Los centros comerciales deben buscar la forma de atraer la ocupación y es por esa medida que cada vez buscan nuevos negocios como el de integrar hoteles o apartamentos a su estructura”, señaló Betancourt.

Buga

Buga, municipio del departamento del Valle del Cauca es el lugar donde hay un mayor número de personas por metro cuadrado comercial con 15, según la guía de centros comerciales de la compañía Ospinas y Cía.

En ese ranking, Facatativa es el lugar que está en segunda posición con 11 visitantes por metro cuadrado, y cierra el podio Cartagena que tiene 9 personas por la misma medida. Bogotá aparece más abajo con 7 ocupantes por metro cuadrado.

email
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email