Retail
Viernes, 12 de Septiembre del 2014

Centros comerciales ubicados en regiones facturarían US$ 1,750 millones

La demanda en los centros comerciales se concentra en alimentos, ropa y calzado.

Los centros comerciales establecidos en las regiones reportarían ventas por 1,750 millones de dólares al cierre del presente ejercicio, por lo que se constituirían en una plaza interesante para los potenciales inversionistas en el rubro.

Así lo proyectó el director de la Asociación de Centro Comerciales del Perú (Accep), Percy Vigil, quien afirmó que el futuro de este negocio está fuera de Lima.

“Hay un mayor potencial de crecimiento en las regiones, producto del avance económico descentralizado que registra el Perú en los últimos años”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Demanda interna

Comentó que a pesar de que algunos indicadores daban cuenta de una desaceleración en la economía, las ventas de los centros comerciales reportaron un aumento de 14% en julio de este año.

“Aún no tenemos las cifras de agosto, pero todo apunta a que habría un mejor desempeño en este negocio. La fortaleza de la demanda interna se mantiene.”

Recalcó que la demanda en los centros comerciales básicamente se concentra en el rubro de alimentos, ropa y calzado.

“Las inversiones se mantienen, así como la incorporación de marcas nuevas, ese es el mejor indicativo de que el consumo continúa en crecimiento.”

Resaltó el anuncio de ampliaciones para facilitar el ingreso de nuevas marcas y distintivos comerciales.

El director de Accep insistió en que el futuro del crecimiento de los centros comerciales está en las regiones.

No obstante, aclaró que la mayor proporción de la facturación de este negocio y los anuncios de nuevos centros comerciales todavía se concentran en la capital del Perú.

Ventas

Detalló que el 75% de las ventas del sector se genera en Lima, que equivale a 5,250 millones de dólares. “El resto es explicado por las operaciones realizadas en las regiones”, apuntó.

Vigil calculó que los centros comerciales facturarían 7,000 millones de dólares al cierre de este año.

Asimismo, un estudio realizado por Scotiabank prevé que las ventas de los supermercados tengan un importante dinamismo por el aumento de la penetración de las cadenas de supermercados, con nuevas tiendas en Lima y provincias, en un contexto de mejora de la capacidad adquisitiva.

Impacto positivo

“Los centros comerciales contribuyen al crecimiento de sus zonas de influencia, como es el caso de los supermercados que buscan proveedores locales de productos perecibles”, sostuvo Vigil.

Con ello se genera un importante potencial de compra y, sobre todo, se capacita a los productores en las nuevas formas de abastecer, teniendo en cuenta las exigencias de los formatos modernos. Añadió que promueven una mejor calidad de vida con la oferta de productos más sofisticados.

Datos

El mayor poder adquisitivo registrado en los últimos años, principalmente en los estratos socioeconómicos B y C que conforman la clase media, es uno de los principales factores considerados en la construcción de nuevos centros comerciales.

Se prevé que en los próximos dos años las ventas de los supermercados establecidos en las regiones sean similares a las que se registran en Lima, o inclusive lleguen a superarlas.

Para los siguientes cuatro años se tiene en cartera tres proyectos de construcción de nuevos centros comerciales en el distrito de Jesús María.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email