Retail
Martes, 4 de Febrero del 2014

Centros médicos podrían expandirse a través de “malls”

San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ate y Callao lideran la demanda en consultas médicas en Lima.

¿Qué tienen en común San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ate, Callao y Comas? Pues estos distritos son los que tiene las mayores demandas en consultas médicas, sin embargo, la oferta en policlínicos es escasa o nula.

“Estos son los distritos de Lima donde los grandes grupos, tanto nacionales como extranjeros, deben poner la mira para la instalación de centros médicos o policlínicos, porque es un público que empieza a tener poder adquisitivo y ya no busca la atención del servicio público o consulta económica”, indicó Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval.

Pero la estrategia que usarían para su ingreso no solo será con locales particulares sino también a través de centros comerciales.

“Es el futuro. Nunca se pensó antes que en un centro comercial podría operar un gimnasio como tienda ancla y hoy existe. Este es el esquema que se aplica en Chile, además que es básico para llamar la atención del público”, comentó.

Así, además de dichos distritos, aunque en menor cuantía, Surco, San Borja, La Victoria y Los Olivos figuran en la lista. “Si bien la oferta allí es más equitativa, aún falta mayor llegada por el crecimiento de la población”, señaló el experto.

Otra plaza a destacar es provincias. Y allí Arequipa es la ciudad que presenta mayor demanda por consultas médicas, seguida de Trujillo y Chiclayo.

Ventaja para locales

Ahora bien, todos los grupos del sector están jugando sus cartas. Y son los locales los que toman la ventaja frente a los extranjeros, por el momento, dijo.

Así, el Grupo Breca a través de Rímac Seguros se ha extendido con sus clínicas y centros médicos, unos seis en total, pero con un plan de expansión agresivo.

Sin embargo, es el Grupo Romero el que lleva la mayor ventaja, ya que cuenta con 28 unidades entre centros médicos y clínicas. Por su parte, el Grupo San Pablo tiene siete clínicas operando y anuncia la apertura de otras cinco. A estos se suman la oferta de Cruz Blanca y Banmédica que buscan ganar más cuota de mercado, anotó.

Perspectiva

Ernesto Aramburú prevé que en los próximos tres años se verá un despegue similar al que muestran los centros comerciales, no solo en Lima sino también en provincias, el cual sería copado por tres o cuatro grandes grupos empresariales que hoy ya son protagonistas del mercado de salud. El directivo de Araval estima que hasta el 2015 se tendría, por lo menos, 10 centros médicos a nivel nacional.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email