Economía
Jueves, 10 de Agosto del 2017

CEPAL: Inversión extranjera en América Latina caería 5% en el 2017

Inversiones Perú

Esta cifra completaría cuatro años consecutivos de contracción, por lo que urge que se generen políticas para atraer flujos a la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

email

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe caería en alrededor del 5% en el 2017 y completaría cuatro años consecutivos de contracción, por lo que urge que se generen políticas para atraer flujos a la región, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La caída prevista en la inversión extranjera para este año, no obstante, es menor que la disminución del 7,9% -a 167.043 millones de dólares- que registró en el 2016, según el organismo de las Naciones Unidas (ONU).

LEE TAMBIÉN: Economía peruana está en su “punto de inflexión” y se aceleraría hacia 2018

“Estos resultados se explican por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales, por el lento crecimiento de la actividad económica en varias economías y por el escenario global de sofisticación tecnológica”, precisó la CEPAL en su informe, publicado por la agencia internacional Reuters.

La comisión agregó que la expansión de la economía digital tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas, por que llamó a los países del bloque a generar políticas para captar recursos que apoyen los procesos nacionales de desarrollo sostenible.



La jefa de CEPAL, Alicia Bárcena, destacó en un informe que IED ha sido un factor clave para el desarrollo de las exportaciones de la región, así como para la creación de nuevos sectores.

Asimismo, la funcionaria agregó que “las elevadas brechas de productividad que persisten en la región y los nuevos escenarios tecnológicos que plantea la cuarta revolución industrial exigen nuevas políticas”.

Economía mundial

Bárcena también llamó a mirar con atención el hecho de que en varios países de la región las salidas de capital por rentas de IED superaron el flujo de ingresos en el período 2010-2016.

Pese a la recesión, Brasil aumentó en 5,7% sus entradas de IED el año pasado y se mantuvo como el principal receptor en la región (78.929 millones de dólares). En México, que recibió 32.113 millones de dólares y fue el segundo país receptor, la IED cayó un 7,9%.

Esta noticia es auspiciada por:


Solicita información del curso:

Please leave this field empty.


email
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas