Internacionales
Miércoles, 18 de Marzo del 2015

César Barros remece el retail chileno tras su renuncia a La Polar

El directivo deja la empresa con una carga financiera que permitiría sustentarse en el tiempo.

Terremoto en La Polar. La compañía anunció ayer de manera sorpresiva la renuncia de César Barros a la presidencia ejecutiva, la cual se hará efectiva a contar del próximo 31 de marzo.

“Esta decisión ha sido tomada luego de cuatro años conduciéndola, y considerando el cumplimiento de una etapa para ella. El directorio junto con lamentar la decisión del señor Barros, manifestó sus agradecimientos por la gran labor realizada y la dedicación en el ejercicio de su cargo”, apuntó la firma en un hecho esencial.

La Polar indicó que a contar del 1 de abril y hasta la fecha de la próxima junta ordinaria de accionistas, el director Alberto Marraccini reemplazará a Barros en la presidencia del directorio. En dicha junta el directorio procederá también a la renovación total del directorio.

Barros sostuvo que tomó la decisión con sentimientos encontrados, pero “con la firme convicción de haber cumplido la principal misión que se me encomendó, esto es, entregar una empresa viable, con una carga financiera que le permitiese sustentarse en el tiempo, y una imagen que dista mucho a la que vimos el año 2011″.

“Si miramos hacia adelante, surgen nuevos desafíos, con características y énfasis distintos a los anteriores, y que requieren de nuevas fuerzas, conocimientos y destrezas, los que estoy seguro serán asumidos con la misma dedicación y compromiso tanto por el gran equipo de ejecutivos que hemos conformado en estos años, como por los expertos en el mundo del retail que de seguro llegarán. Ellos son los llamados a darle continuidad a este proyecto, y capitalizar el potencial que recuperó esta compañía”, destacó Barros al explicar por qué decidió renunciar al cargo.

Estados financieros

La renuncia de Barros se da en un momento especialmente complejo para La Polar. Es que las acciones de la compañía han caído 54,74% en lo que va del año, situándose en unos inéditos e históricos $ 12,84.

Los resultados no han sido mucho mejores. De acuerdo a los estados financieros, al tercer trimestre de 2014 la compañía acumulaba pérdidas por $ 32.263 millones frente a los números rojos por $ 19.819 millones de igual lapso del año anterior, indica el medio chileno Diario Financiero.

Barros arribó a la compañía en junio de 2011, en las horas más oscuras de La Polar tras el escándalo de las repactaciones unilaterales que la dejaron virtualmente al borde de la quiebra.

La decisión de la compañía de fichar al hombre fuerte de SalmonChile era “viabilizar el logro de un acuerdo amplio entre los accionistas y acreedores de la empresa, el cual posibilite la continuidad de ésta y la de sus cerca de 9.000 trabajadores”.

Para terminar, el directivo aseguró que se va muy agradecido “de todos y cada uno de quienes forman parte de La Polar, en especial de sus accionistas, directores, clientes, ejecutivos, trabajadores y dirigentes sindicales, por su paciencia, compromiso y lealtad. También de sus proveedores, acreedores, autoridades y todos aquellos que de una u otra forma participaron de este proceso. Todos hemos aprendido lecciones y aportado algo para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse”.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas