Internacionales
Lunes, 19 de Abril del 2010

Chedraui duplicará su tamaño con 160 tiendas (México)

Su expansión estratégica en México considera el enfoque en ciudades más grandes así como más pequeñas mediante sus formatos Chedraui y Súper Chedraui.

Según un artículo publicado en El Semanario de México, la estrategia de negocio de la compañía que preside Alfredo Chedraui Obeso, es duplicar su tamaño en los siguientes cinco años (2010-2014) con la apertura de 160 nuevas unidades.”Consideramos que nuestro atractivo formato de tiendas, nuestro enfoque en ROIC y generación de efectivo y nuestro exitoso historial de apertura de tiendas nos dan una sólida base para un continuo crecimiento orgánico. Desde principios de 2007, cuando operábamos 105 tiendas, hasta finales de 2009, abrimos 58 nuevas tiendas, lo cual representa un aumento de 55% en nuestras operaciones durante dicho periodo”, cita la firma en su prospecto de colocación de capital.

Su expansión estratégica en México considera el enfoque en ciudades más grandes así como más pequeñas mediante sus formatos Chedraui y Súper Chedraui. “Creemos que existen significativas oportunidades de crecimiento en la región norte de México, donde actualmente tenemos una presencia limitada, así como en ciudades pequeñas de México (con poblaciones de al menos 25,000 habitantes), que de acuerdo a Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, A.C. (AMAI) representan aproximadamente 15.4 millones adicionales de potenciales clientes hasta el 2030 mismos que actualmente se encuentran desatendidos por los vendedores de autoservicio modernos”, menciona la firma comercial. En su prospecto Chedraui detalla que pretende usar su formato de tienda más chico (Súper Chedraui) para abarcar estas ciudades pequeñas.

“Nuestra agresiva estrategia de desarrollo está apoyada por nuestras capacidades tecnológicas y de logística, y apuntalando la capacidad de nuestros centros de distribución, los cuales creemos pueden soportar una expansión de 160 nuevas tiendas por encima de nuestra operación actual. Esta estrategia fue diseñada para permitirnos aprovechar el reconocimiento de marca con el que contamos, publicidad, administración y canales de distribución”, dice la empresa en su prospecto de colocación.

“Creemos que hemos aprovechado exitosamente estas oportunidades incluyendo nuestra exitosa integración de siete tiendas Gigante en 2008. Pretendemos continuar centrándonos en las poblaciones hispanas y enfocarnos en comunidades México-Americana en las áreas alrededor de Los Ángeles, Tucson, Phoenix, Las Vegas y otras ciudades de los Estados Unidos seleccionadas”, dice Chedraui en su prospecto de colocación.

ALISTA OFERTA ACCIONARIA

La operación de cruce inherente a la oferta pública mixta global de acciones se realizará el próximo 30 de abril.
El grupo que preside Alfredo Chedraui Obeso pretende realizar una oferta pública mixta global de acciones representativas de aproximadamente el 15.98% de su capital social por un importe de alrededor de 5,505.3 millones de pesos (mp) o su equivalente alrededor de 450 millones de dólares (md). Con base en su prospecto de colocación, del total de los títulos a colocar, aproximadamente el 89% será en oferta pública primaria y 11% en secundaria.

La empresa espera obtener recursos netos por aproximadamente 4,813 mp de la oferta primaria, que utilizará para sus proyectos de expansión y pago de pasivos, entre otras cosas. Chedraui es una empresa líder mexicana de tiendas de autoservicio multi-formato con operaciones en México y EU. A través de sus tiendas localizadas en más de 20 estados en todo México, vende una variedad de alimentos, incluidos los alimentos básicos y productos perecederos, así como artículos no alimenticios, incluyendo electrónicos de consumo, línea blanca, muebles, electrodomésticos, ropa, teléfonos celulares y otros bienes.

También opera tiendas en el Suroeste de los EU vendiendo productos perecederos y otros abarrotes principalmente a los clientes de origen hispano y en particular a la población México-Americana. Al 31 de diciembre de 2009, operaba 142 tiendas de autoservicio en México bajo sus dos formatos de tiendas de autoservicio, Chedraui y Súper Chedraui y 21 tiendas en EU con la marca El Súper, con una área total de venta de aproximadamente 967,160 metros cuadrados. Sus ingresos netos consolidados aumentaron de 27,700 mp en 2005 a 47,900 mp en 2009, implicando un 14.7% de tasa de crecimiento anual compuesto de ingresos. Por su parte, la UAFIDA consolidada se elevó de 1,600 mp a 3,200 mp durante el mismo período implicando un 18.9% de tasa de crecimiento anual compuesta.

Se estima que el rango del precio de colocación en la oferta en México oscile entre los 32.00 y 40.00 pesos por acción y entre 2.61 y 3.27 dólares por título en EU en la oferta internacional, considerando el tipo de cambio de 12.25 pesos por dólar al 9 de abril de 2010. Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa y Casa de Bolsa BBVA Bancomer son los intermediarios colocadores líderes en México.

www.elsemanario.com.mx/

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email