Internacionales
Martes, 5 de Marzo del 2013

Chile: Cencosud se convierte en el segundo operador de malls

La firma controlada por Paulmann anotó ventas por $93 mil millones superando a Parque Arauco.

El mall Costanera Center sigue madurando a paso firme y eso se nota en los resultados de Cencosud. Durante el año pasado, el negocio de centros comerciales del holding controlado por la familia Paulmann superó los ingresos reportados por Parque Arauco en Chile. En 2011, el área malls de Cencosud en el país informó retornos por $64.501 millones, mientras el conglomerado de los Said reportó ingresos por $67.135 millones.

El ejercicio recién pasado, en tanto, la situación cambió. Parque Arauco totalizó $75.834 millones en su operación en Chile, por su parte el negocio de malls de Paulmann -considerando Alto Las Condes y Costanera Center, entre otros- llegó a los $93.091 millones, tras crecer más de 44%, informó la empresa a la SVS.

Según explicó Cencosud en sus balances, el positivo desempeño respondió básicamente a la incorporación de dos nuevos malls a los nueve que manejaba en Chile: Costanera Center y Portal Osorno, además del inicio en el cobro de estacionamientos en este último centro comercial y en Alto Las Condes.

Parque Arauco, en tanto, apunto más en la construcción del distrito del lujo del mall de Kennedy que iniciará operaciones este semestre, además del levantamiento de Mall Arauco Quilicura y la ampliación de Mall Plaza El Roble, que se incorporarán entre este año y el próximo. En 2012 sumaron sólo el outlet Buenaventura vía adquisición e inauguraron un nuevo Falabella en Mall Arauco Maipú. A la fecha tienen a cargo en Chile ocho centros comerciales y strip centers , según consigna su página web.

Con lo anterior, el holding de la familia Said aumentó su superficie arrendable en Chile -excluyendo strip center y proyectos en construcción- un 7,6%, alcanzando los 437 mil metros cuadrados. El negocio de malls de Cencosud, en tanto, pasó de administrar 282.693 metros cuadrados a 430.621 metros cuadrados en el país, es decir, un 52% más que el ejercicio anterior.

El líder continúa siendo Mall Plaza, filial de Falabella. El grupo administra 979 mil m2 en Chile distribuidos en sus 12 centros comerciales. En 2011 su superficie arrendable ascendía a 885 mil metros cuadrados y operaba 11 malls .

En 2012 su operación local sumó ingresos por US$ 345 millones (unos $163.700 millones), un alza de 10% frente a igual período de 2011. “Las razones de esas cifras se deben a una mayor superficie arrendable por nuevos centros comerciales y por ampliaciones, además del aumento de las tarifas reales”, aseguraron en la compañía.

Millones de personas visitaron los centros comerciales nacionales durante el año. En 2012 en torno a 206 millones asistieron a los centros comerciales de la cadena Mall Plaza, mientras que Parque Arauco Kennedy recibió 2,3 millones al mes, esto es, más de 27 millones en el año.

Si bien desde Cencosud fue imposible conseguir el detalle sobre el número de asistentes, trascendió que sólo Costanera Center recibía 2,4 millones de visitas mensuales. El número sería levemente inferior en el caso de Alto Las Condes.

www.economiaynegocios.c

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email