Internacionales
Lunes, 22 de Julio del 2013

Chile: Centros comerciales triplican márgenes de supermercados

El margen bruto de Falabella asciende al 81.1% y en el caso de Cencosud, a 86.5%.

Aunque los grandes holdings de la industria minoristas administran un amplio portafolio de negocios, existen algunos rubros que aportan márgenes bastante más considerables que otros. Así encontramos a los centros comerciales. Actualmente, el margen bruto, de este sector asciende al 81.1% en el caso de Falabella y un 86.5%, en el caso de Cencosud.

“Este negocio tiene un margen mucho mayor, porque es un rubro distinto. En el negocio inmobiliario el único costo que tienes es el de administración, entonces existe una inversión gigantesca al inicio y después solo flujo”, señala el analista de Bice Inversiones, Aldo Morales. “Los costos directos de un mall son prácticamente cero”, complementa el analista de CorpResearch, Vicente Meschi.

De acuerdo con el estado de resultados de Cencosud al primer trimestre del 2013, el margen bruto de los centros comerciales creció de 84.5% a 86.5%, básicamente por una mayor penetración de los malls en Chile y por la incorporación del negocio inmobiliario en Colombia.

Por otro lado, Falabella sumó dos malls en el país y su primer desarrollo en la nación cafetera.

El aporte de los centros comerciales triplica el margen bruto de los supermercados. Tanto en Cencosud como en Falabella, el indicador alcanza el 24%.

“En el supermercado vendes un producto más commodity. No hay gran diferenciación. Es un negocio más de volumen”, explica Morales. En Walmart, en tanto, el margen bruto es de 27%.

En caso de las tiendas por departamento, los márgenes son levemente superiores: un 29% en el caso de Falabella: 27% en Cencosud (Paris y Johnson); en Ripley el margen retail en Chila suma 26%, mientras que en Hites bordea el 25%.  “La positiva evolución en el margen bruto, se debió a una política de compra más conservadora, que permitió reducir los niveles de proporcionalidad”, explicaron en Falabella.

Analistas aseguran que este rubro permite tener márgenes considerables, porque las multitiendas pueden diferenciarse y elevar los precios, gracias a las marcas propias. Añaden, no obstante, que en general los márgenes retail debieran mantenerse en los niveles actuales. “El margen retail llegó a un nivel en que ya es comparable con los especialistas a nivel internacional”, señalan en Bice Inversiones.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email