Internacionales
Jueves, 12 de Septiembre del 2013

Chile: Confianza del consumidor cae por cuarto mes

De acuerdo al índice elaborado mensualmente por Adimark GfK.

La confianza de los consumidores en Chile registró un retroceso por cuarto mes consecutivo. Esta vez, influyó la visión de las personas acerca de su propia situación actual y del país. Así, el Índice de Percepción de la Economía (Ipec) -que elabora mensualmente Adimark GfK- se situó en agosto pasado en 50,4 puntos, de un máximo de 100 y donde las 50 unidades es el límite que marca el equilibrio entre las visiones optimistas y pesimistas.

La cifra representa una disminución de 0,3 puntos respecto de la medición de julio y una caída de 8,8 puntos en relación con el récord de 59,2 puntos alcanzados en febrero de este año. En la caída influyó principalmente el retroceso experimentado por todos los subindicadores de corto plazo. De hecho, la percepción personal actual pasó de los 46,7 puntos anotados en el mes de julio, a 42,9 en agosto, mientras que la visión actual del país bajó de 54,4 a 52,2 puntos.

Otro de los factores que afectaron la percepción de la realidad presente fue el incremento de expectativas que apuntan a una mayor inflación.

La percepción de alzas de precios alcanzó el 56% en agosto, subiendo siete puntos respecto del mes anterior. Así, se ubicó en el nivel más alto de los últimos once meses.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email