Internacionales
Viernes, 4 de Julio del 2014

Chile desplazó a Brasil como mejor país para el desarrollo del retail

El Perú es el cuarto mejor país para el desarrollo del retail en la región.

Según el estudio de la consultora A.T. Kearney, la estabilidad económica del país trasandino le permitió lograr el primer lugar. China trepó hasta el segundo puesto y Uruguay se mantuvo tercero.

Chile se quedó con el primer puesto dentro del ranking de países más atractivos para desarrollar el negocio del retail, según el último Global Retail Development Index 2014 de la consultora A.T. Kearney.

Es la primera vez que lo logra y desplazó a Brasil, que lideraba la lista en 2013 y quedó en el quinto puesto este año. Uruguay logró mantenerse en el tercer lugar, por debajo de China, que subió dos escalones con respecto al pasado año.

El ranking tiene en cuenta cuatro indicadores, atractivo del mercado, riesgo país, saturación y presión del tiempo (relación entre el crecimiento del sector y el del país), cuya puntuación va de 0 a 100. Chile logró el puntaje perfecto en atractivo de mercado y riego país, logrando una valoración general de 65,1 puntos.

En el caso de Uruguay, con 63,4 puntos, se destaca que sus políticas de libre mercado y su estabilidad económica y política “le han ayudado a convertirse en un sólido oasis del retail mientras algunos de sus vecinos enfrentan dificultades”.

Además, en 2013 las ventas en ese mercado alcanzaron los US$ 9.852 millones, y se prevé un alza de 13% anual en los próximos cuatro años.

Brasil fue el único país que mostró una caída en el ranking, pasando del primer lugar al quinto, con 60,3%.

Cabe resaltar al Perú, que después de Chile, Uruguay y Brasil, el Perú es el mejor país en la región para el desarrollo del retail, segun el ultimo Global Retail Development Index 2014 de AT. Kearney.

Colombia entre los más recomendables

Debido al crecimiento de consumidores emergentes, Colombia se encuentra en el puesto 18 como país recomendable en el crecimiento del retail en Latinoamérica, después de Brasil, Chile y Uruguay; así lo dio a conocer el último Índice Global de Desarrollo del Retail. Se le suman factores como la estabilidad económica y política, y el desarrollo económico sostenido.

Los cambios en los hábitos de consumo en los colombianos y avances tecnológicos han convertido el modelo de negocios de los grandes almacenes e hipermercados, a lo que ahora es conocido como industria retail y posiciona al país dentro de los más confiables para la inversión en este campo del comercio.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se refiere a este sector como el grupo de grandes almacenes, que dirigen sus ventas al consumidor final y que funcionan bajo el esquema de tiendas por departamento. También entra el reciente y en ascenso, comercio electrónico o retail online.

Cabe resaltar los puntos desfavorables que implican el desarrollo de esta actividad económica. Se encuentran las pérdidas millonarias por cuenta de los ladrones que a las grandes superficies les cuesta unos $331.293 millones, según cifras presentadas por Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), del XI Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas en el mercado detallista.

Los cambios en los hábitos de consumo en los colombianos y avances tecnológicos han convertido el modelo de negocios de los grandes almacenes e hipermercados, a lo que ahora es conocido como industria retail.

Cabe destacar que América Latina sigue dominando las primeras posiciones, con tres países dentro de los mejores cinco.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email