Internacionales
Domingo, 9 de Agosto del 2009

Chile expresa inquietud a Argentina por retención de importaciones

La resolución no sólo afecta a Chile sino también de otros países

Los problemas que están enfrentando las importaciones chilenas para ingresar a suelo trasandino, debido a la decisión del país vecino de utilizar un sistema no automático para certificar el ingreso de mercadería, incomodan a las autoridades del país vecino.

.Es que este tema fue uno de los que se analizaron en el marco de la II Reunión Bilateral de Ministros de Chile y Argentina, realizada en Buenos Aires, Ahora bien, respecto a qué acciones concretas podría tomar el gobierno trasandino, se dijo

 que ésa es una “decisión de Argentina. Lo que importa es que recogieron nuestra preocupación y hay voluntad para resolver la situación”. Medidas de emergencia, Por lo pronto, según explicó Iris Boeninger, jefa del departamento económico de la Embajada de Chile en Argentina (ProChile), los sectores que han tenido mayores dificultades para ingresar a Argenta son juguetes, textiles, calzado y línea blanca, afectando principalmente a las cadenas chilenas de retail que se encuentran emplazadas en territorio trasandino.Boeninger explicó que “estamos haciendo un fuerte trabajo de acompañamiento para ver quiénes están teniendo problemas, orientándolos para que puedan inscribir sus envíos con anticipación para que llegados acá no pase tanto tiempo antes de recibir la licencia”, que, de acuerdo a los plazos de la OMC “puede tardar hasta 60 días”, reconoció. Con todo, no dudó en señalar que el problema va mucho más allá de una certificación, pues tiene que ver con “una política más protectiva que están teniendo muchos países debido a la crisis, pero que nosotros no compartimos”. Por lo mismo, dijo que la razón de fondo para la decisión del gobierno argentino es “equilibrar su balanza de pagos bajando el nivel de importaciones al país”, subrayando la importancia de que ambos gobiernos “sigan dialogando para resolver esta situación”.

www.df.cl

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email