Retail online
Lunes, 11 de Febrero del 2013

Chile: reclamos contra retailers online casi se triplicaron el 2012

Según informó Servicio Nacional del Consumidor de ese país.

La tendencia a adquirir más productos y servicios a través de plataformas online se está traduciendo en más quejas contra las firmas que ofrecen estas alternativas. De hecho, los reclamos de consumidores contra las empresas de comercio electrónico en Chile ascendieron a 4 mil el 2011, cifra que se disparó a casi 10 mil el año pasado.

Así lo revela el balance realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) respecto de los resultados en 2012. De esta forma, este rubro, que antes no figuraba dentro del ranking de los diez sectores más reclamados, ocupó la octava posición, con el 3%, de un total de 324 mil reclamos que recibió el servicio

La primeras posiciones continuaron en 2012 siendo lideradas por el mercado financiero, telecomunicaciones y locales comerciales.

Según el director del Sernac, Juan José Ossa, las razones de dichos reclamos habrían sido falta de información sobre las condiciones relevantes del bien o servicio a comprar, incumplimiento de las condiciones ofrecidas por parte de la empresa y bienes o servicios de mala calidad fueron las temáticas más reclamadas en todas las industrias.

Puntualmente sobre el fuerte incremento de las quejas contra las empresas de comercio electrónico, señala que un 55,2% de las firmas comprometidas entregaron una propuesta de solución tras la mediación del Sernac, mientras que un 10,1% no acogió y un 10,2% no responde. El resto fueron derivados a acciones colectivas o no existen antecedentes necesarios para tramitar, indica la autoridad.

“Los reclamos respecto del comercio electrónico y compras por internet han ido creciendo. Esto se explica principalmente por el aumento del uso de esta herramienta tecnológica al momento de realizar compras. A lo anterior se suma una serie de iniciativas de la industria, fomentando este tipo de comercio electrónico, como es el caso del “Ciber Lunes””, afirma.

Ossa agrega preferir aquellos sitios que permitan el derecho a retracto, donde exista información sobre cómo contactar a la empresa en caso de problemas y que se pueda verificar que el sitio les proporcione acceso a todos los términos y condiciones de ventas como la política de reembolso, seguridad y privacidad en la información.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email