Internacionales
Miércoles, 25 de Septiembre del 2013

Chile: supermercados disminuyen un 35% las ventas por metro cuadrado en cuatro años

Según el Centro de Estudios Retail de la U. de Chile.

En Chile, las ventas por metro cuadrado de los supermercados en los últimos años están sufriendo un estancamiento, producto de la apertura de nuevos locales, lo que agrega más superficie de venta y en el peor de los casos, síntomas de canibalización.

En la industria de los supermercados se evidencia una baja que llega hasta 25% en las ventas por metro cuadrado entre 2009 y 2012, según el Centro de Estudios del Retail de la U. de Chile (Ceret) en base a cifras de las propias empresas. El negocio de las multitiendas y tiendas para el mejoramiento del hogar también muestran caídas, pero menos pronunciadas.

¿La solución? Para los actores de la industria, la mejor respuesta para enfrentar este fenómeno es la diversificación de propuestas y mercados.

“En la medida en que el aumento de metros cuadrados venga acompañado de una diversificación de formatos, es más probable mitigar los problemas tanto de canibalización como de competencia”, dice Andrés Musalem, experto del Ceret.

“Tottus Perú vende más por metro cuadrado que sus dos competidores. En Chile aún nos queda trabajo ( … ). La base afuera es mucho más chica para nosotros y cuando eres más grande te cuesta más crecer”, afirma Sandro Solari, gerente general corporativo de Falabella. El ejecutivo reconoce la importancia del indicador de venta por metro cuadrado para los retailers: “Tú tienes que vender más por metro cuadrado para hacer más rentables tus tiendas, para seguir bajando los precios y ese trabajo no se hace comprando más locales, se hace mejorando la gestión de tus locales”.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email