Internacionales
Miércoles, 18 de Junio del 2014

Chilena SMU evaluaría quedarse con Mayorsa

Aunque la empresa la había declarado en un inicio como un activo prescindible.

El grupo supermercadista SMU estaría analizando seriamente realizar un cambio en una parte de su política de fortalecimiento financiero anunciada el año pasado.

Parte de la estrategia considera la enajenación de ciertos activos, entre ellos, Dipac, Construmart y Mayorsa, la distribuidora mayorista que tienen en Perú, y es precisamente en esta área donde se producirían los cambios.

Y es que la supermercadista estaría evaluando conservar Mayorsa, por considerar que es un negocio rentable y con alto potencial, por lo que el grupo chileno buscaría potenciar al supermercado con una mayor inversión al ser considerado como un negocio rentable y con alto potencial.

Por lo mismo, ya habría conversaciones al interior de SMU para quedarse con ella. Según algunas fuentes, aunque el negocio de Mayorsa es menor al día de hoy, este tiene un gran potencial, toda vez que está dentro del core business de SMU y podría tener mayor oportunidad de crecimiento.

Sin embargo, SMU declaró lo siguiente a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS): “Como parte de su plan de fortalecimiento financiero, Mayorsa es un activo prescindible, y por lo tanto, en proceso de enajenación. A esta fecha, el directorio de la compañía no ha evaluado la opción de no desprenderse de Mayorsa”, declaró la empresa en respuesta al oficio enviado por el regulador.

Además, por el hecho de ser una operación pequeña, la venta de esta no movería mucho dentro del plan financiero, al mirar lo que podrían obtener tras su eventual enajenación.

Así, su valor sería el potencial de crecimiento futuro en otro mercado que entregaría a SMU. Por lo mismo, cercanos al grupo comentan que la idea es potenciar Mayorsa, con mayor inversión, aunque ello no es algo que podrían realizar ahora, sino una vez que las dificultades financieras queden resueltas.

Cabe recordar que SMU heredó Mayorsa luego de comprar en el 2011 la mayorista Alvi, que era dueña de esa operación. Actualmente cuentan con 14 locales en Lima, cuatro propios y diez arrendados.

En julio del 2011 también adquirieron las cadenas de supermercados Maxibodega y Don Vitto que hoy cuentan con siete locales, todos arrendados.

Mayorsa representaba un 1.4% de las ventas de SMU, hasta el primer trimestre del año pasado, fecha de la última información pública entregada por la compañía de esta y las otras cadenas puestas a la venta.

En el marco de su plan de racionalización con el que busca mejorar la situación financiera del holding y rentabilizar el negocio, SMU anunció en agosto pasado, que acordó la venta del 100% de Construmart, Distribuidora del Pacífico (Dipac) y la mayorista peruana Mayorsa.

Con ello, la empresa espera recaudar entre US$ 300 millones y US$ 400 millones con esta operación de enajenación de activos.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email