Internacionales
Viernes, 15 de Abril del 2016

China pone fin al subsidio a las prendas de vestir

textil china

El gobierno de Estados Unidos elogió la eliminación del subsidio textil, prendas de vestir y el calzado en China.

China le puso fin a su programa de subsidios a la exportación. Durante años, China fue muy criticada por esta práctica que favorecía el dumping (vender por debajo del costo), ya que generaba competencia desleal contra otros países en el hemisferio.

El gobierno chino tomó esta decisión, principalmente por la presión de Estados Unidos que denunció estas prácticas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). El programa de subsidios benefició a siete industrias, entre las que se encuentran, el textil,  las confecciones y el calzado, dando a las empresas un pequeño pero crucial ventaja en las exportaciones, en contra de las reglas de la OMC.

LEE TAMBIÉN: Inditex pretende trasladar su producción textil a Rusia

El representante comercial de Estados Unidos, Mike Froman, elogió el acuerdo como una victoria para las empresas estadounidenses, los trabajadores y los agricultores. “Esta es una victoria para los estadounidenses empleados en siete diversos sectores”, resaltó el funcionario del gobierno. “También demuestra la determinación con la que vamos a cumplir con los altos estándares negociados en la Asociación Trans-Pacífico, agregó.

Sander Levin, representante demócrata de mayor rango en el comité de la Cámara que supervisa el comercio, dijo que el acuerdo “refuerza la necesidad imperiosa de tomar medidas en todos los frentes contra la acción depredadora de China, que causan importantes pérdidas de empleo y graves daños a la economía de Estados Unidos”.

LEE TAMBIÉN: Los desafíos del aprovisionamiento textil en Asia

Funcionarios estadounidenses han dicho que, si bien es difícil cuantificar los subsidios involucrados en el caso, China proporcionó al parecer alrededor de $ 1 mil millones durante tres años para los proveedores que dieron descuentos o servicios gratuitos a las empresas chinas a través de las plataformas de servicios comunes.

El Ministerio de Comercio de China y la embajada china en Washington no hicieron comentarios de inmediato sobre el anuncio, dado que China y Estados Unidos se encuentran en el marco de la OMC. Este acuerdo tendría repercusión para todos los miembros de la organización.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas