Internacionales
Martes, 2 de Junio del 2015

China recupera el liderazgo en la industria retail

Con un crecimiento del 11,6%, retoma el primer lugar en el sector.

El sector retail del gigante asiático creció un 11,6% el 2014, posicionándose como uno de los mercados más atractivos para grupos de moda como Uniqlo, H&M, Inditex o Decathlon.

Así lo determina el informe Global Retail Development Index, elaborado por AT Kearney, que muestra la evolución de treinta mercados emergentes el año pasado.

La nueva fortaleza que demuestra China para el sector minorista, contrasta con una “postura más cautelosa” de los grandes retailers en regiones como Oriente Medio y Latinoamérica, y con el repliegue de grandes operadores que tuvieron lugar en Rusia.

En China, los grupos de retail “se están adaptando a un entorno de menor crecimiento económico”. Esta adaptación también ha provocado algunos cierres debido al cambio de estrategia de algunas multinacionales para ganar cuota de mercado y rentabilidad. Los líderes del sector bajaron la persiana de 200 tiendas en China en 2014, frente a las 35 que se cerraron un año antes.

La mayoría de estos cierres afectaron a cadenas de supermercados y grandes almacenes. Una situación que afecta el comercio de masas pero no el lujo. En el pasado año, firmas como Hermès o Lane Crawford inauguraron flagship stores en ciudades como Shanghái o Chengdu. Está dinámica seguirá en los próximos dos años: la tecnológica Apple, que cuenta con quince establecimientos en China, espera llegar a los cuarenta en 2017.

Sin embargo, grupos importantes como el japonés Uniqlo subió la persiana de ochenta nuevos establecimientos en China, mientras que la sueca H&M puso en marcha sesenta nuevas tiendas. Por su parte, Decathlon contabilizó 32 aperturas en el país e Inditex abrió dieciséis establecimientos.

Mercado Asiático

Asia ha sido siempre una región atractiva para retailers internacionales, y este año no fue la excepción. China se ubicó en el primer lugar del ranking, mientras que Mongolia obtuvo el quinto, seguido de Malasia con el noveno lugar. India también sorprendió en esta lista, gracias a los beneficios de su estabilidad económica y las reformas regulatorias que le están permitiendo hacer negocios.

Esta noticia es auspiciada por:
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas